Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Chef Baños es parte del Ensamble de Sabores

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,984

Exponente y amante de la una de las cocinas más vastas e influyentes de todo México, la oaxaqueña, este joven chef ha aprendido los ritos y técnicas de su estado, ya que él es oriundo de esa entidad, de Huajuapan de León. Pero como todo buen cocinero y estudiante del diario, de esta profesión, tuvo que hacer un recorrido por diferentes senderos, algunos de ellos en el plano internacional, y lo hizo con esos alquimistas modernos, propositivos de una de las gastronomías más  reconocidas del planeta Tierra, dos de ellos, propietarios de esos bellos laboratorios el Bulli y Arzak; en el caso nacional, también se codeo con uno de los más respetados a nivel nacional y a la vez es paisano del Chef Baños, Alejandro Ruiz.

chefbaños2

Este senderismo culinario le dio la experiencia y los arrestos, así como los conocimientos para hacer ese mismo tipo de viaje, ero uno más íntimo, más cercano a sus raíces y con esto, caminar por los diferentes caminos de Oaxaca. Esto se ve de inmediato, plasmado en las recetas que el buen José Manuel ha ido haciendo en el mismo tiempo que lleva de fundado su máxima creación, el Pitiona. En este centro de consumo hay esa mencionada fusión, donde los diferentes estilos que José Manuel Baños ha experimentado y aprendido en su vida se conjugan con gran talento, iniciando una cocina que es rica, vasta y muy jugosa; pero siempre manteniendo esa base nacional.

chefbaños4

Y en esa regeneración de cocineros, las actitudes van avocadas y enfocadas a ser orgánicos y locales, ya que los chefs como Baños, saben que sin ese involucramiento en cadena, el acercarse a los productores de la entidad donde se vive, no hay un desarrollo óptimo para la gastronomía y por ende a la economía de quienes participan. Así, cada eslabón de esa cadena, se involucra en las áreas de trabajo de José Manuel, y él, como buen entendedor de los ingredientes que le van dotando, es como produce sus platillos. Ellos ya le han dado sus reconocimientos a nivel nacional, pero él disfruta más con los sencillos, pero emotivos e importantes homenajes que le otorgan sus comensales.

chefbaños3

Este creativo e ingenioso chef, estará por Puebla, para ser más exactos, en Lomas de Angelópolis y su sede y anfitrión será el restaurante Ensamble, donde, y en conjunto con Edgar Sotelo y Amado Garza, crearan una cena maridaje con muchas invenciones personales, con muchos sabores e interpretaciones gastronómicas de altísimo nivel. Para reservar ingresa a éste link: http://sibaris.com.mx/micrositio/el-ensamble

Descubre al joven oaxaqueño, Degusta con la tríada y Comparte la pulcritud de los platos.