Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Celler de Can Roca, No. 2 Worlds Best 2014

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,720

Un restaurante que ya es una referencia, una efigie demostrativa de talento, pasión y entrega; los mismos hermanos Roca han manifestado que entraron a esta carrera por el contagio de sus padres, pero que en esencia fue un tanto cuanto accidentado, ya que cuando adquirieron el local, fue de solo ser un negocio que pudiera vender, ya que se ubicaba en una posición estrategia de una estación y paso de transeúntes. E imaginamos que primero fue un juego, después una obligada ocupación de ayudar a los padres y después un amor por la cocina, y es tan así que Joan sigue viviendo en la parte superior del Celler.

celler_2549497k

Escribir más líneas de sus aportes, sus platos e invenciones es redundar en sinónimos de halago, garantía, calidad y sabores extraordinarios; creo que es mejor un enfoque más humano, de las bondades y enseñanzas que han dejado a varios colegas, a los que aspiran una entrada a las cocinas y que si tenían una duda para no involucrarse, estos curiosos y atrevidos hermanos les han dado el último aliciente que necesitaban para ponerse el mandil, gorro y demás utensilios culinarios.

Can-Roca-61-710x495

La ciudad Condal es un verdadero laboratorio en estos rubros, germina Chefs vanguardistas, pero que no dejan en el baúl de los recuerdos, lo tradicional, lo histórico que es la base de la gastronomía y más en ese ámbito regional; ya que hablando de esto, sabemos que como cualquier nación, los regionalismos son muy fuertes, y en ocasiones pueden ser cerrados, por distintos factores, desde sentidos políticos o sociales en general. Entrar a estos temas puede ser  un tanto aburrido o polémico, digo a estas alturas, ya se sabe que la zona de Barcelona se quiere independizar como un país, lo mismo pasa con los vascos; pero si es digno resaltar que son estas dos áreas, son las que llevan un gran peso en la fama gastronómica de España.

cellerY los hermanos Roca han contribuido enormemente a que sigan manteniéndose en el ojo público internacional, con sus premios, sus innovaciones, sus aportes que van más allá de lo gastronómico; son unos contribuidores del arte, sabemos que la gastronomía ya tiene rato considerada como una musa, y no sé si Joan, Josep y Jordi, fueron entrando de una forma natural o forzados por su creciente fama, pero ya están en contacto con todos los que se dedican a la generación de la cultura. Y siendo obvios, todos comemos y es por ahí donde se dio la relación con los otros artistas y de ésta han salido proyectos increíbles, con muchos matices de sublimación.

Refiriéndonos a lo último, creo que la mejor muestra que se ha dado en estos campos, ha sido el lanzamiento de la película del Somni, que en sí es un documental de ese encuentro que tuvieron con personajes renombrados de la ciencia, del arte y del ramo gastronómico. Y aquellos que han visto este filme, saben que es una preciosidad visual cuando se llevó a la única mesa de los protagonistas, puedo extenderme más pero creo merece un solo artículo en especial para que no olvidemos detalles y sea un homenaje a esa cinta.

El Celler de Can Roca ya ha sido número uno en la lista de los 50 Best Restaurants, ahora es el dos, pero sigue con la expectativa y el nervio de saber si entrara a la cima de nuevo; pero sinceramente no creo que esto le quite el sueño a la familia Roca, por la forma en que se les escucha en las entrevistas, en las conferencias y ponencias; ellos son humildes, que continúan con una curiosidad gourmet y eso los vuelve más atrevidos, sabedores de que se fracasa, pero de lo mismo se aprende.

Descubre la Roca reinante, Degusta con el arte que crean y Comparte la expectativa