Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El cambio climático y los vinos

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,302

Poco a poco los cambios en el clima están haciendo estragos en varias partes del mundo, más bien en todo el planeta, no hay zona geográfica que no se haya visto afectada por estos movimientos atmosféricos; es un problema que afecta a todas las actividades de la Tierra, pero sobre todo a una que nos compete a TODOS, la alimentación, y si quieren que sea más ad hoc a lo que  nos dedicamos, la mencionamos como Gastronomía. Los diferentes cultivos y sus respectivos campos, están desapareciendo por una cuestión de escases de agua, lo que se traduce en una sequía que amenaza con volverse permanente. Esto también provoca que la geografía de la producción de éstos, también tengan una alteración, lo que afectara económicamente y sus consecuentes crisis irán de la mano. Uno de estos productos está ligado directamente a lo que nos gusta, los vinos y los países que ya empiezan a tener estudios sobre éstas afectaciones, son los del Viejo Continente.

Ya iniciaron las mediciones del rendimiento de los vinos que se van a elaborar en unas décadas, y Francia, España e Italia serán de los más afectados; la preocupación es grande ya que desde hace unos años, han visto como los terrenos van perdiendo sus propiedades, además que el clima que se considera el ideal, ha elevado su temperatura. Por el momento no es tan visible, pero los síntomas ya se sienten y lo que es más urgente, es que un problema que se está extendiendo hacia las otras naciones de la Tierra.

europa_cambio_climatico_vino_2050

Por otro lado, hay ciertas regiones que serán favorecidas con estos cambios, aumentando su producción de manera considerable, lo que los harán los principales fabricantes de los vinos. Alemania y Gran Bretaña son de los más beneficiados, de acuerdo a esta predicción; en los otros continentes, también se vivirá esta situación europea; por ejemplo, en América, los Estados Unidos y Canadá son os que tendrán los mejores sitios para sembrar a las varietales, esto tomando la parte norte del masa continental.

Hay que buscar soluciones preventivas, como disminuir las emisiones de CO2, así como implementar mejoras en las formas de irrigación; ya que los estudios recientes indican que para dentro de tres décadas es cuando se verá la drástica caída de vinos suculentos, y entre estos afectados está nuestro país.

Descubre los climas, Degusta ahora que puedas y Comparte la alarma de atención.