Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El cadmio en las plantas, incluyendo el cacao.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 16,845

Pero ¿qué es el cadmio? Básicamente es un elemento de la tabla periódica de los mismos, es el número atómico 48 y es un metal que se encuentra en la corteza terrestre, todos los suelos y rocas, entre ellos el carbón y el fertilizante lo contienen y como no es muy corrosivo, se utiliza para fabricar baterías, pigmentos, revestimientos de metal y plásticos.

Últimamente se ha puesto de moda el nombre de este material por las sanciones económicas que está poniendo la Unión Europea a productos alimenticios, principalmente al cacao, colocando un límite máximo del cadmio en el mismo. Esto ya empieza a afectar a naciones que son potencias en la exportación del cacao como Perú, que por este año sigue la misma cantidad aceptada de compra, pero para el próximo año se verán reducidos los números de venta.

Pero como se dijo líneas arriba, al hallarse, el cadmio, en la corteza terrestre, muchos cultivos se ven afectados por el mismo, lógicamente no en cantidades alarmantes pero con base en estudios, se ha detectado en varias plantas como la papa, espinacas, cereales maní, soya y girasol. Incluso lo hay en las fuentes primarias de las semillas y en niveles altos.

La presencia de metales pesados en el suelo tiene una serie de efectos negativos sobre ellas. Sin embargo, también presentan una serie de mecanismos de resistencia a este tipo de contaminantes.

Entre los efectos negativos, se puede encontrar una inhibición del crecimiento de la planta, ya sea de las raíces como del resto de órganos. También tienen lugar un gran número de daños estructurales, puesto que la presencia de metales pesados en el interior de las células provoca la aparición de especies reactivas de oxígeno (ROS), produciendo estrés oxidativo. Esto, además, produce una inestabilidad de las membranas celulares.

Los metales pesados también afectan a la planta en sus actividades fisiológicas y bioquímicas. En el caso de la anhidrasa carbónica, el átomo de zinc presente en su centro activo es reemplazado por uno de metal pesado, produciendo una gran disminución de su actividad. Lo mismo sucede con varias de las enzimas implicadas en el ciclo de Calvin. Otros efectos negativos de los metales pesados en plantas son la disminución del contenido en clorofila y del potencial hídrico en las hojas, o el cierre estomático, con la consiguiente falta de CO2 para llevar a cabo una correcta fotosíntesis.

En relación a los mecanismos de resistencia frente a metales pesados, las plantas poseen una gran variedad de ellos. A nivel celular, la planta puede bloquear o reducir el flujo de entrada del metal pesado mediante la regulación de transportadores de membrana. También puede darse un bombeo extracelular del metal. Otro mecanismo de resistencia consiste en quelar al metal en el interior de la célula para que no interfiera con el metabolismo, o incluso llegar a bioacumularlo en vacuolas para expulsarlo posteriormente.

Se presupone que el cadmio ingresa al cuerpo humano en un porcentaje que va del 1 al 10 por ciento por el tracto digestivo, pero es más peligroso cuando se inhala directamente ya que eso va directo a los pulmones y es uno de los causantes del cáncer, sólo basta ver las advertencias que traen las cajetillas de cigarros en nuestro país.

Esto es una medida que debería presuponer una reducción de riesgo de esta enfermedad pero también es visto como un arancel por parte de los productores y más si son los sudamericanos, ya que a pesar de la regulación, los europeos pueden adquirir el cacao a un menor precio y eso puede desestabilizar al mercado. Sobre todo cuando los africanos están creciendo en la cosecha de cacao y los niveles de cadmio son menores a la región sureña de América.

En nuestro país no ha habido una postura oficial como tal pero ya en varios sectores y países está haciendo más análisis para determinar que tanto cadmio puede contener algunos alimentos, entre ellos moluscos y crustáceos, de igual manera ver la manera de tener un índice que no sea dañino al consumo humano.

Tomemos como alarma el caso peruano y adelantarnos a una reglamentación más estricta y afecte a nuestros estados productores como son Tabasco, Oaxaca y Chiapas, ya que los principales clientes del cacao son los europeos junto a los norteamericanos. Pero de igual forma, cuidemos los terrenos fértiles y mantos acuíferos para que no vayan a tener niveles altos de toxicidad que suponen un riesgo fatal para la salud, incluso más que en lo económico.

Descubre, Degusta & Comparte vegetales con el mínimo de cadmio