Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El cacao de Venezuela

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,520

Este sudamericano país; esta son tres variedades que han alcanzado una fama entre los expertos chocolatiers y todos aquellos que les gustan los productos gourmet; y este es uno de esos casos, que con el paso de los años se ha ido afianzado en el muy competido mercado internacional. Una de las características que han impulsado su consumo, es el grado de pureza que tienen en su elaboración, con mucho tino artesanal; y todo esto ha hecho que sus precios sean elevados. Pero desgranemos cada uno de ellos, los que han dado el mote de ser el mejor Cacao del mundo.

El Porcelana es uno de los que más se ha mantenido vigente y que es considerado el que mejor consistencia genética tiene, sus propiedades son muy apreciadas, ya que sus sabores son balanceados entre lo amargo y acido, y ha sido esta particularidad por la que lo buscan mucho; sus mazorcas o vainas (según el país donde estemos se le dice, en fin cuestiones de modismos) son de coloraciones rojizas, verde y blancas. La combinación de todo esto lo hace ser llamado del tipo Extra fino, ha caído en esta categoría, que para sus productores, los beneficia impresionantemente, ya que eleva su precio y siendo honestos, vale cada peso o dólar que pagues por él. Puede ser que por las regiones donde nace, se le pueden transmitir sus minerales y es un poco extremo, ya que uno de las zonas es en los lagos del sur o en los estados andinos, parece que no, pero la altura influye en su consistencia.

Tenemos al Guasare, que toma  su apelativo del rio que está en el Lago del Sur, y es considerado como el pre del porcelana, sus hojas de la vaina son verdes, de conchas delgadas y de piel rugosas; pero no por esto es despreciado, al contrario también es de alta calidad. El tercero en discordia es el llamado Chuao, que también es el nombre del pueblo que se halla en el estado de Aragua, y es un lugar que tiene una larga tradición y este dulce es muy fino, de hojas moradas y rojas intensas, la semilla es de tono blanco y violetas. Sus precios son altos, pero que se paga con mucho gusto y reditúan a sus campesinos.

Son tres tipos muy sabrosos, que pueden moldearse de formas artísticas y que dan mucho placer chocolatero a todos aquellos que tienen la fortuna de poder comerlo.

Descubre el otro tesoro de Venezuela, Degusta con sus semillas y Comparte sus transformaciones.