Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Arte de los Pizzeros Napolitanos ya es Patrimonio de la Humanidad.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 15,195

Así como lo leen, el Comité Intergubernamental que se encuentra en la isla de Jeju, en Corea del Sur, ha decidido incluirlos en el la lista de Patrimonios Intangibles de la Humanidad de la UNESCO.

Esta práctica que tiene su larga historia dentro de la gastronomía italiana es considerada por esta entidad internacional como todo un arte y que es necesario preservar todo su proceso para que no caiga en riesgo de desaparecer con las nuevas técnicas culinarias que cada vez son más incluyentes.

Dicho Comité, está conformado por representantes de 24 países que son firmantes de la Convención de la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Ellos tienen una reunión al año y así examinar todas las candidaturas que las naciones que quieran ver alguna actividad histórica y social dentro de esta prestigiosa lista.

Es por eso que los “Pizzaioli” de Nápoles han logrado entrar después de varios años en que solicitaron su ingreso (2008) y es que éste, aparente, sencillo proceso tiene su manera de ser y hacer. Porque la preparación de la masa y hornearla dentro del tradicional (valga la redundancia) horno de leña necesita de habilidades únicas, las cuales se van consiguiendo a través de los años y una larga práctica.

Insistimos, pareciera ser una actividad común, pero el trato a esos tres ingredientes, agua, harina y sal es una receta tradicional y de abolengo, la cual tuvo una gran influencia por aquella pizzería abierta, considerada como la auténtica, que ya data desde el año de 1830 y todavía sigue vigente, cocinando pizzas a la manera tradicional: Port’ Alba.

Y como se sabe, donde se sirve la auténtica pizza napolitana, sus establecimientos deben de contar con la imagen de la Polichinela, que no es más que el símbolo del carnaval de la ciudad; y éste representa el sello de la Denominación de Origen Protegida.

Es por eso que en esta casa editorial, estamos locos de contentos porque somos fanáticos de este gran platillo y por fin se le está dando su debida protección universal en este delicioso planeta Tierra.

Descubre, Degusta & Comparte un sabroso Patrimonio de la Humanidad.