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Dos mezcales con cuerpo negro y sabor extraordinario

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 26,531

¿Ya se ha tratado mucho el tema del mezcal? A nuestro parecer no, porque no es una moda, es una bebida milenaria, con mucho auge entre los extranjeros, ya que no se trata de crear un solo concepto entre las altas esferas de quienes lo consumen, que sea una corriente pasajera o Trendy Topics como le dicen ahora. Creemos que todos los países están orgullosos de difundir sus bebidas tradicionales, sino vean a Escocia y su whisky, a los países del este de Europa con el Vodka, los japoneses con el sake y entre nosotros se ha dicho mucho del tequila, y eso está bien, no es que se cree una receta con magia espontanea de todas ellas; pero aquí entran en juego muchas situaciones, tales como la economía, la social, ambiental y de costumbre.

Con los mezcales así es, hay factores que engloba una actividad que tiene varias vertientes, el hecho de su elaboración es una de ellas, puede ser industrializado o artesanal y cada una de ellas tiene un significado diferente, sobre todo la segunda, ya que el hecho de producir un producto con esas técnicas, hacen que aparezcan otras formas o estilos. Ya tenemos los abocados, los ahumados, los afrutados y ahora hay una nueva versión que puede tener un gran impacto entre quienes degustamos estos líquidos.

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El mezcal negro es uno que ya tiene adeptos entre los creadores, y ya los hay entre quienes lo hacen desde el campo mismo o aquellos que son considerados hipster o cualquier mote que se le quiera poner a esta nueva generación de empresarios. Tomemos como ejemplo a dos de ellos, cada uno representando a su “clase” (no se me ocurre otra palabra, más que la usual y que tristemente adopta la mayoría).

Por un lado tenemos a los de Magia Negra, dos jóvenes que en sus palabras tienen rato bebiendo mezcal, uno de ellos proviene de familia productora, los nombres de éstos negociantes son Diego Montes y Eduardo Paniagua, el último es el que pertenece a quienes fabrican y venden el Gusano Rojo. Su propuesta es un poco más industrializada, con una fábrica totalmente equipada, transportando el mezcal en pipa, desde Oaxaca, para que sea embotellado en la Ciudad de México. No revelan el ingrediente secreto, solo mencionan un pequeño detalle, para crear ese interés, hablan de que usan un soplete para quemar por dentro las barricas donde se almacenan, desde ahí ya hay un añadido para ir creando el tono oscuro. Como estrategia promocional es buena, hay que ir develando el misterio de poco en poco, pero sin mostrar todo el contenido, así no se pierde el velo de especulación.

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Ahora veamos a Don Joel Santiago Hernández, un maestro artesano de Santiago Matatlan, Oaxaca, quien ha hecho su propia inspiración con éste color, a la vez es un considerado Premium, y de apelativo lleva Dios Niño, un mezcal joven, que conlleva los motes de “Espejo Negro”, donde se refleja de manera inmediata lo que somos, curiosos de saber y degustar las mejores artesanías de todo el país.

Dos formas de pensar diferente, pero se puede decir que comparten un solo objetivo, el de difundir y preservar el mezcal, cada quien a su manera, unos con más aporte artístico y místico, otros como un placer lúdico y de negocios. Dicen que el fin justifica los medios, eso hay que esperar y ver los resultados de un lado o el otro.

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Descubre lo oscuro del mezcal, Degusta con sus grados y Comparte las marcas para aprender.