Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Diferencia entre Te, Infusión y Tisana

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 32,110

Para que nos quede claro en la terminología de los tés, infusión y tisana; les damos estas pequeñas descripciones de cada una de ellas, para así entender cuáles son esas pequeñas diferencias, que pueden parecer sutiles. Pero en esas sutilezas, hay formas de preparación y técnicas que dan diferentes sabores para quienes degustan de estas ricas flores y frutos. Todo esto es para que aprendamos y escojamos la mejor manera de tomar estas bebidas tan típicas, pero que en nuestro país no parece tener una cultura de consumo, bueno, eso es lo que percibimos; y no porque a la gente no le guste o no lo tome, es más como un tema de vinos; ambos tienen diferentes varietales y debemos estar empapados de todas las características que los rodean.

¿Qué es el Té?

El té es la bebida caliente preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto camellia sinessis.
Erróneamente  existe la costumbre de catalogar como Te a diferentes  sustancias de las cuales se pueden obtener sus propiedades agregándoles agua caliente,  siendo que el calificativo solo corresponde  las infusiones procedentes de la camellia sinessis (Te verde, negro, rojo, etc.)
Por ejemplo al utilizar el término Té de manzanilla está mal empleado ya que esta bebida es una infusión herbal o floral.

teinfusion

¿Qué es una infusión?

La infusión se obtiene vertiendo agua muy caliente sin llegar a hervir sobre las hojas secas, flores frutos o hierbas principalmente. La bebida obtenida se debe tapar y dejar reposar unos minutos en función de la preparación deseada para posteriormente filtrar y tomar. Un ejemplo común sería una infusión de flor de manzanilla o una infusión de té verde.

tetisana

¿Qué es una Tisana?

La tisana es prácticamente una infusión con la única diferencia que el agua si debe hervir durante los minutos necesarios en función de la preparación deseada. Existen una diversidad de combinaciones de té (camellia sinessis), herbales, frutos, raíces, etc.,  las cuales normalmente se les denomina como tisanas y habitualmente, tiene una connotación medicinal aunque no siempre tenga este objetivo.

Parece muy breve la explicación, pero muy completa, además de concreta y directa. Esperamos las tomen en cuentan y compartan entre sus conocidos. A los que les guste este tipo de bebidas y vean que en ellas hay muchísimos años de tradición y una hermosa cultura.

Descubre las hojas, Degusta con los términos y Comparte su fondo