Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Descubre el Vino Verde de Portugal.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 14,409

El Vino Verde es único en el mundo, es un vino naturalmente ligero y fresco, producido en la región demarcada de Vinho Verde, en el noroeste de Portugal.

Protegida por las montañas y bañada por el mar, la Región de los Vinos Verdes alberga unas 21.000 hectáreas de viña y está bendecida por un clima ideal para la producción de vino verde de excelencia en sus tres variedades: blanco, rosado y tinto.

Cada año, los valles de la ribera sur del Miño, al noroeste de Portugal, acogen unos 85 millones de litros de vino verde producidos por cerca de 22.000 vinicultores. Al contrario de lo que parece obvio, no es de color verde y ni siquiera se produce con uvas verdes; el nombre alude a los verdosos campos de su origen y también a la juventud, ligereza y frescura que le caracteriza.

La región de Vino Verde es una región costera geográficamente bien situada para la producción de excelentes vinos blancos. Cuna del Albariño carismático y productor de vinos únicos combinados.

Bajo en alcohol, y por tanto menos calorías, el Vino Verde es un vino afrutado, fácil de beber, y funciona muy bien como un aperitivo o con comidas equilibradas: ensaladas, pescados, mariscos, carnes blancas, tapas, sushi, sashimi y otros platos internacionales. La tipicidad llamativa y original de estos vinos es el resultado, de dos factores.

Por un lado, las características del suelo, el clima y socio-económicos de la Región Vino Verde, y por otra, de las peculiaridades de las variedades autóctonas de la región y las formas de cultivo viña. Estos factores se traducen en un vino naturalmente ligero y fresco diferente de otros vinos del mundo.

La ruta es una manera de conocer la región del noroeste de Portugal, a través del vino y su cultura. Granjas, bodegas, restaurantes, alojamientos y empresas de entretenimiento turístico, llamados a ofrecer múltiples actividades e itinerarios que harán de su estancia en la Ruta del Vino Verde una experiencia única y memorable en un vino de destino por excelencia.

Son más de 49 municipios, en el noroeste de Portugal, donde se puede disfrutar de las playas y montañas, valles y ríos; dándole a la zona una Denominación de Origen. Esto se debe a una frondosa vegetación que existe en la zona norte de Portugal, una zona muy húmeda, con muchas precipitaciones y un clima soleado. El tipo de clima junto con unas cepas autóctonas dan un aroma singular, en los vinos verdes blancos encontramos una efervescencia, muy agradable para esos días de calor, sobre todo por su baja graduación de alcohol.

Hay varias casas enológicas dentro de esa área, resaltando la de Niepoort Wines, que ha adquirido otras fincas para expander sus etiquetas; entre las cuales hay varias con altas puntuaciones dentro de los listados más famosos de vinos como el Parker.

Me basta/ con el vino dorado y viejo / una manta con olor a invierno / diecisiete almendras nuevas / y tus manos… - Beatriz Mazliah, El vino y la poesía.