Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Descubramos Mahina, la cerveza artesanal de la Isla de Pascua.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 16,225

Este es un ejemplo de supervivencia, constancia, disciplina y amor, mucho amor por la cerveza y no lo decimos por una mera cuestión de aficionado; más bien es una historia familiar y de renacer constantemente.

Pero vayamos por partes, la historia en cuestión que vamos a platicar tiene como sede la bella y enigmática Isla de Pascua, un lugar encantador que está rodeada de un halo de misterio en cuanto a su origen, pero que a la vez, carga con un fuerte estigma de esclavitud, sometimiento y, aunque se escuche feo, de aniquilamiento. Pero no queremos entretenernos con ese pasado, mejor veamos lo que está pasando en este presente y más con una pequeña marca de cerveza artesanal que ahí se desarrolla.

Su nombre es Mahina, una fábrica que tiene por estandartes cervezas hechas y de estilo Porter y Pale Ale. Bebidas que en este momento tienen cierto reconocimiento por los miles de turistas que visitan este destino. Su mercado va dirigido a ellos, Mahina se puede hallar en los hoteles, restaurantes y pequeñas tiendas de conveniencia y entre todos los clientes de esos negocios, consumen el 80 % de la producción hecha por Mike Rapu y el maestro cervecero Pedro Salfate.

El primero de los mencionados es originario de la isla y su historia va muy ligada a la de lugar de nacimiento. La elaboración de licores artesanales es tradición en loa familia, ya que el abuelo de este muchacho hacía un destilado a base maíz, pero desafortunadamente, en la época en él vivió, estaba prohibido hacer cualquier tipo de bebida alcohólica. El castigo a esta osadía fue muy fuerte, lo sentenciaron a varios latigazos en la espalda, dejándolo marcado de por vida e irónicamente, estas marcas fueron el aliciente para que Mike se empeñara a tener su propia etiqueta de cerveza.

El segundo es un capitalino de Santiago (hay que recordar que la Isla de Pascua pertenece a Chile); de profesión biólogo y con un pasado profesional de fabricación de cervezas y él mismo ya tenía experiencia en la hechura de cerveza casera. Fue tanta la confianza y entusiasmo de Pedro que se llevó hasta a su esposa a esa maravilla de sitio. Fue Salfate quien hizo las recetas de las cervezas y las puso a circular comercialmente, teniendo Mahina un relativo éxito, pero algo que no contemplaba este par, eran los costos de los insumos, sobre todo de los lúpulos, levadura y hasta las botellas tenían que importar del continente.

Obviamente la carga de egresos fue muy alta, porque, aunque quisieron venderla en la parte continental, los gastos de transportación fueron excesivos y ya no resultaba ser negocio. Tuvieron que parar por un rato y Salfate, así como su esposa, se dedicaron a la pujante industria turística de Pascua.

Pero Mike no se dio por vencido y regreso de sus cenizas para reabrir la cervecería y la tiene funcionando a su máxima capacidad, teniendo una producción, en promedio, de 2 a 3 mil litros por mes. Y si hay algo que resaltar, ellos no cuentan con barriles y todo el proceso es hecho a mano, hasta la elaboración de las etiquetas.

Hablando de las cervezas, éstas se embotellan sin filtrar y tampoco se les somete a un proceso de pasteurización. La Pale Ale lleva, entre sus ingredientes, un lúpulo Willamette, resultando un poco turbia, pero muy ligera y maltosa. La Porter es oscura con notas de sabor y olor orientadas al café y el chocolate, pero al beberla, reconoces un cuerpo ligero.

A finales del año pasado acaban de sacar otras dos etiquetas que van encaminadas con características parecidas a las antes mencionadas, la Galaxy y Cascade. Con este cuarteto esperan seguir ampliando su oferta y en un futuro no muy lejano, poder estar en los bares de, como mínimo, Santiago y todas las ciudades importantes de Sudamérica.

Así es como acabamos con esta historia de lucha, terquedad y entrega, teniendo como conclusión, que a pesar de las distancias, siempre habrá un ideal que realizar y en este caso etílico, que bueno que sigan surgiendo cervezas artesanales y no nos quedemos atrapados en las mismas marcas comerciales de siempre.

Descubre, Degusta & Comparte la Pascua cervecera.