Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Denominaciones de Origen del Planeta: Japón.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 20,578

El mundo está lleno de alimentos, todos tienen su propio público, todos tienen diferentes ingredientes y todos son parte esa gran cadena que es la alimentación humana. Obviamente cada región o país busca preservar esos que tienen una larga tradición, otros no tanto, pero que de una manera, le han dado identificación a su gastronomía. Para eso, se inventó la denominación de origen, una regulación que busca proteger la posible pureza de sus componentes o técnicas de preparación. Hay quienes dicen que es más un reglamento que trata de incrementar el costo de esos alimentos y con ello colocar un sello de calidad sobreestimado.

Como quiera que sea, México tiene varias denominaciones, de las cuales ya hemos hablado e incluso, pensamos que son pocas las que existen dentro de nuestro territorio, al menos en comparación con otros países, principalmente los europeos. Pero mejo enfoquémonos en tratar de conocer más latitudes y descubrir esos manjares que no son tan fáciles de conseguir por estos rumbos.

Y para que no nos digan que somos clasistas o fresas, hoy veamos parte de lo que nos ofrecen nuestros aliados comerciales del Sol Naciente. Chequemos tres de sus preparaciones que pueden llegar a tener costos elevados, diríamos exagerados. Así que preparen carteras y degustemos de ellos:

Carne Kobe.

Quizás son los cortes de más fama internacional y que en muchos lados, como ocurre en nuestro país, también sufre de muchas versiones piratas y por consiguiente, de ínfima clase. Esta carne Wagyu es de animales criados en la región de Kobe y se le puede clasificar de la siguiente manera: de la A, a la C; siendo A 1 como la de más alta calidad y C 5 como la de menor. En cuanto al marmoleado, que por alla se le conoce como Sashi y no es más que el grado de infiltración de la grasa, calificándose entre 1 a 12, siendo la 11 y la 12 como las más extraordinarias y por lo mismo, muy difícil de hallar.

El sello que está carne debe de traer, contiene todos los datos y características antes mencionadas, así como el código de trazabilidad, el cual nos dice la fecha de nacimiento del espécimen, su procedencia, la granja que lo crio, fecha de sacrificio, códigos de evaluación, color y brillo de la carne, al igual que la firmeza y textura de la grasa. Actualmente se exporta a 49 países y en México es casi misión imposible hallarla, al menos no de manera convencional, se puede encontrar en restaurantes de lujo y dicen que en Ixkati vende este corte.

Como dato adicional podemos decir que para ser Wagyu tiene que ser una de las cuatro razas japonesas, siendo la que alcanza el más alto grado de marmoleo la negra: Kuroge Wagyu.

Melón de Yurabi.

Esta si es una fruta de altas esferas, apenas nos enteramos que se subastaron dos ejemplares en más de 20 mil dólares y quien las compro, lo hizo para regalarlos. El nombre del melón es tomado de la región donde se cultiva y sólo 150 granjeros tienen autorización para cosecharlo. Dicen que sus características de degustación son obtenidas de la tierra de Yurabi, hectáreas de suelo volcánico y esto hace que se tenga una combinación de sabores dulce con picante y la textura de la pulpa es fina y de color oro.

En sí, el melón, es una especie hibrida, ya que se mezclaron dos tipos, el americano y el europeo; empezando su producción en los años 60 del siglo XX. A simple vista parece un melón estándar, pero al corte es cuando se notan las diferencias que hemos resaltado en los párrafos anteriores.

Whisky japonés.

Este destilado se está volviendo un objeto de deseo entre los conocedores de la malta, ya que se han posicionado entre los mejores del mundo, desbancando a las tradicionales casas destiladoras europeas y americanas, del título como el mejor del mundo. Las marcas más famosas son la de Yamazaki y Chichibu, siendo la primera la más premiada.

La producción de está delicia se da a principio del siglo pasado y para ello se escogió una región que se pareciera en todos los detalles a las tierras altas escocesas principalmente. El precio de una botella de 750 mililitros supera los 10 mil pesos, pero bien vale la pena probar esta magnífica versión nipona.

Estos son tres probadas que les damos para que se animen a descubrir estos valiosos ingredientes de esta milenaria cultura asiática.

Descubre, Degusta & Comparte finura japonesa.