Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Demos la bienvenida a The Prisoner Wine Company a México

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 semanas 494

Da mucho gusto ver llegar empresas que pueden otorgar variedad y color al mercado de consumo mexicano. Puede que algunos consideren que acotan margen de ventas a las bodegas nacionales, pero, al menos nosotros, consideramos que, mientras haya más opciones, mejor para el consumidor.

Pero la cuestión no queda ahí, esa competitividad es benéfica para los productores locales. Sabemos que suena fuera de lugar, pero es así, por varios puntos, los que no nos adentraremos tanto en el tema, pero, podemos decir que obligan a los viñedos nacionales a producir un vino con más calidad, escogiendo una uva que sea la adecuada a los terroirs locales, al igual que éstos últimos, se hallen en las coordenadas adecuadas y no se anden improvisando sitios que pueden significar un vano intento y el resultado sea un caldo pobre en sus características.

No nos metamos en camisa de once varas, mejor alegremos la semana viendo que acaba de llegar una bodega de altos vuelos e innovadora a nuestro país. The Prisoner es una marca norteamericana que pertenece a Constellation Brands, empresa de Fortune 500 desde 2016 y que en el 2021 alcanzó su mejor posición en el ranking, enfocada en una estrategia de volver premium a sus productos.

The Prisoner es una de las marcas más emblemáticas del portafolio por su mezcla de tintos de lujo número uno estadounidense por una gran diferencia en el mercado y comparte el equipo de educación de The Prisoner Wine Company con 180,000 cajas producidas cada año. 

Desde su origen, la bodega ha tenido la misión de usar varietales de uva inusuales pertenecientes a California y busca apoyar y preservar el patrimonio de la región, tanto en las varietales, las propias del estado, así como las importadas. De igual forma, se preocupan por cuidar y preservar los legados familiares de los productores.

Ahora, la compañía, trabaja actualmente con más de 100 viñedos de primera calidad en las principales AVA´s en los que la mayoría sus vides son tan antiguas que existen desde antes del tiempo de la prohibición. Algunos de ellos son manejados por familias viticultoras que iniciaron en generaciones de tatarabuelos y con el paso del tiempo, han logrado preservar el cultivo de uvas poco comunes implementadas en la elaboración de los vinos.

Entre estos últimos están: Roussanne, Viognier, Marsanne, Grenache Blanc, Chenin Blanc, Vermentino. El equipo de enólogos colabora con estas familias de productores, visitando cada sitio de viñedos durante todo el año para evaluar cuidadosamente el estilo y la calidad de cada lote para hacer el mejor vino posible de cada cosecha.

Todos esos vinos se han posicionado como vinos de lujo y vinos de culto para el mercado estadounidense, posteriormente a nivel internacional sin dejar detrás el mercado mexicano. The Prisoner es líder en el resurgimiento de las mezclas de tinto de lujo pertenecientes a California y busca generar vinos con suaves taninos y gran sensación en boca que la gente ame. Estas mismas características se han expandido en el resto de sus etiquetas. 

A continuación, veremos algunos de los lotes que están llegando a nuestro país:

The Prisoner Red Blend. Inspirado en los vinos elaborados por primera vez por los inmigrantes italianos que originalmente se establecieron en Napa Valley. Es una mezcla de uvas tintas que ha obtenido el mayor reconocimiento para la empresa. Lidera el resurgimiento de mezclas interesantes al incorporar Zinfandel con la improbable mezcla de Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Syrah y Charbono. Para su maridaje se recomienda Churrasco a la parrilla, Hamburguesa, chocolate, chocolate amargo, mousse de chocolate.

Saldo. La traducción de la marca de unir o soldar habla de todo el esfuerzo, amor y precisión en la elaboración de este vino. Todo ese conjunto es para que se pueda disfrutar sin esfuerzo. De color rubí oscuro e intensos aromas de regaliz negro, pimienta negra, cereza y especias para hornear. En boca es delicioso y suave con un toque de chocolate. El final es voluptuoso con taninos suaves y aterciopelados. Para tener un estupendo maridaje se sugiere cortes de carne grasos, costillas de cordero, aves como el pato y la codorniz, cosas de humedad como hongos de lluvia y trufas, moles no tan picantes, adobos y salsas estofadas.

Thorn. Elaborado en lotes de viñedos premium de Merlot de Napa Valley. El Merlot se mezcla con Syrah para crear profundidad en el cuerpo mientras que Malbec y Petite Sirah acentúan la fruta. La figura que se ve en la etiqueta es una obra del artista portugués David Oliviera y es la que le da nombre al vino: Thorn. En sus notas de cata se puede decir que tiene aromas de especias saladas, cereza negra y moca con cedro y mora. La entrada ofrece un elegante equilibrio con sabores de ciruela negra y anís, junto con toques de romero a la parrilla y roble tostado. Contiene taninos aterciopelados, que lo convierten en un caldo con un acabado robusto.

Dérangé. Personifica el estilo reconocido de The Prisoner Wine Company. Elaborado a partir de variedades que abarcan los mejores lotes. La mezcla combina Cabernet Sauvignon de altura y Malbec de secano con pequeños lotes premium de Merlot, Syrah y Petite Sirah. Esta mezcla de tintos ricos, audazmente sabrosos y poderosamente estructurados representa la culminación de las habilidades, la paciencia y la pasión de los enólogos y viticultores. De color Rojo intenso con notas lilas, lleno de cereza negra, clavo, zarzamora y vainilla tostada. En boca llena completamente con una entrada franca y taninos suaves balanceados con una acidez que lo vuelve delicioso.

Nos frotamos las manos para tener entre nuestras manos alguno de estos excelentes ejemplos de un viñedo que trae una línea de lujo que bien merecen probarse una y otra vez.

Descubre, Degusta & Comparte al que aprisiona las uva

Nota importante. Las imágenes que se muestran en este artículo son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimo de lucro. Todas las fotos tienen copyright. Todas ellas pertenecen a The Prisoner Wine Company.