Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Definiendo a los vinos Crémant.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 15,808

Hoy queremos compartir con todos ustedes una terminología que quizás han escuchado o visto en las tiendas especializadas de venta de vinos importados. Y hacemos este pequeño ejercicio para tener un poco más de información y podemos adquirir productos con más confianza siendo lo mejor es que nos atreveremos a degustar caldos distintos a los convencionales.

Con más o menos información todos conocemos lo que es el champán, y también el cava. Pero ¿qué es un Crémant?, este es un término francés que hace referencia a la cremosidad, pero el Crémant es un vino espumoso que se elabora con el método tradicional, es decir, el método champenoise (con segunda fermentación en botella), pero no les permiten utilizar este nombre.

Hay producción en distintas regiones de Francia, en cada una cumpliendo con su especificación (Decreto INAO, Institut National de l’Origine et de le Qualité), el organismo público administrativo que se encarga de regular las denominaciones de origen controladas (AOC), bajo el amparo del Ministerio de Agricultura.

Aunque se elaboran con el mismo método que el champán, son vinos espumosos que originariamente recibieron el nombre de Crémant por su menor presión de dióxido de carbono (2-3 atmósferas), ofreciendo menor sensación de las burbujas y mayor cremosidad. Pero actualmente, los vinos espumosos con Denominación de Origen Crémant, tienen la misma presión que el champán (5-6 atmósferas).

En Francia hay siete denominaciones de Crémant, el Crémant d’Alsace, que es el de mayor producción, aproximadamente con la mitad de la cuota de mercado, le siguen el Crémant de Bourgogne, de Loire, de Limoux, du Jura de Bordeaux y el Crémant de Die. Además, fuera del país galo hay otros vinos espumosos con la designación de Crémant, como el de Luxemburgo o el Crémant de Wallonie. Esta producción se está expandiendo y poco a poco se han fabricado grandes etiquetas para el gusto de los conocedores.

Se destacan del Crémant ventajas sobre el champán como por ejemplo su precio (una media de 8 euros la botella), es un espumoso más ligero, pero su tiempo de conservación es menor, se recomienda consumir en 3-5 años sin falta, esto nos hará probar sus propiedades en su mejor momento.

Otras características que debemos conocer de los Crémant es que la uva se cosecha a mano y sin exceder la cantidad fijada por su AOC, las variedades de uva utilizadas son Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Pinot Noir, Auxerrois, Chardonnay, Chenin Blanc, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Aligoté, Mauza, de estas depende de la denominación de origen. Envejecen durante un mínimo de entre nueve meses y un año para un mejor aprovechamiento de sus componentes.

Las características de los Crémant han hecho que sea un vino espumoso casi tan apreciado como el champán, se elabora del mismo modo y es más económico, posiblemente alcance mayor cuota de mercado por ser más accesible. Entre otras características ofrece más variedad en matices porque no tiene tanta limitación de variedades de uva, muchas autóctonas de cada región, para los apasionados de los vinos espumosos, en los Crémant hay mucho que descubrir.

Descubre, Degusta & Comparte lo cremoso de las uvas.