Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Definición del Sumiller o Sommelier.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 17,113

Hemos tomado prestada la definición de Sumiller o Sommelier que tiene en su página la prestigiada Asociación de Sommeliers Mexicanos A. C. Todo esto para darle su justa importancia y relevancia que tienen estos personajes dentro de la gastronomía; ayudando a que la comida pueda ser Degustada con mayor conocimiento de causa y placer culinario.


“La nueva definición de la profesión de sumiller, reflejada en la resolución 11-474 de la duodécima asamblea general de la OIV en conjunto con ASI y las asociaciones que lo conforman alrededor del mundo, ha quedado reflejada en los siguientes términos: "El sumiller es un profesional del sector vitivinícola y de la restauración (restaurantes, bares), bodegas, u otros agentes de distribución que recomiendan y sirven bebidas en el ámbito profesional.


Su campo de acción se sitúa en el servicio del vino en la restauración o en los establecimientos que venden vino y en el asesoramiento especializado a los actores del mercado del vino para garantizar la presentación y el servicio adecuados de los productos. El sumiller ha seguido una formación que otorga un diploma o certificado conforme con la definición, el papel y las competencias previstos en esta resolución".


Papel del sumiller

El sumiller contribuye en la compra de vinos y otras bebidas en función de la clientela y de la carta gastronómica del establecimiento. Participa activamente en la gestión de las existencias, en la composición y la redacción de la carta de vinos, bebidas espirituosas y otras bebidas, y aconseja a los clientes los mejores maridajes entre "comidas y vinos". Tiene la importante función de analizar y comprender el gusto de los clientes, con el fin de aconsejarles y servirles los vinos (u otras bebidas) acompañando los platos más convenientes. Asimismo, el sumiller puede asesorar a los agentes de distribución y tiendas especializados. Es un profesional que actúa como enlace interactivo entre el productor y el consumidor.


Competencias del sumiller

Debe tener conocimientos especializados en lo concerniente a los vinos, las bebidas y la gastronomía. Sus competencias incluyen el dominio de la cata, de la gestión, de la comunicación, de la selección y del servicio del vino y otras bebidas y del maridaje con las comidas.”

 

Hasta aquí la definición y descripción de los Sommeliers, personas que todo el tiempo están estudiando las bondades de los vinos, ya que como buenos doctores, tienen que estar al día de las nuevas cosechas que surgen y como éstas pueden ampliar el fondo culinario que conocemos y al que no.

En México tenemos a grandes profesionales de este ramo que con su dedicatoria han representado dignamente al país en diferentes competiciones internacionales, sin olvidar que son consultados para ser jueces en esas mismas competiciones o guiar grandes cavas con sus conocimientos.

Puebla no se queda atrás y hay dos empresas que enaltecen al Sommelier, así como a los bondadosos vinos mexicanos y mundiales. Hablamos concretamente de IWine Sommeliers, que liderados por la sagaz inteligencia de Carlos Ruíz, poco a poco han demostrado que el talento vitivinícola existe en la Angelópolis (y de qué manera).

Los otros que no se quedan atrás y mes con mes organizan grandes eventos (como los antes mencionados de IWine), son los de Bodega EBZ (o Bodega EB7 en Facebook). Éstos han establecido La Ruta del Vino Mexicano en Puebla, que cuenta con grandes socios y sedes como Mesones Sacristía o Ensamble.

En ambas entidades se puede palpar y aprender de los vinos, ya sea con cursos, conferencias, catas o increíbles cenas maridaje. Y por lo mismo, desde Sibaris los recomendamos ampliamente.

Ya como punto final, este 11 de septiembre se realizara en la CDMX, el Concurso Nacional de Sommeliers 2017. ¡Suerte para todos los aspirantes!

Descubre, Degusta & Comparte el Tastevin de la gastronomía.