Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Decálogo para catar vinos

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,991

El tema de la cata la hemos escrito un buen número de veces, se han descrito diferentes eventos donde hemos estado presentes y en todos esos artículos y asistencias poco se ha descrito, tan detalladamente las descripciones que hacen los expertos, los profesionales de la bebida, y no, no estamos hablando de los amantes de las buenas tertulias y largas pruebas etílicas; sino de los que saben probar, no solo el líquido, sino también pueden degustar los colores y aromas de cualquier bebida que le pongan enfrente, los catadores, muchos de ellos han surgido de escuelas especializadas y otros han hecho carrera a base de su afición y el ir recorriendo un largo (o corto) camino por el sendero de las bodegas y etiquetas.

cata-de-vinos

También reconozco, quien suscribe éste artículo, que tengo una posición más de amateur que de un experto, pero por eso consulto a quienes si saben del negocio y trato de transmitir lo poco o mucho que les puedo aprender y si no hay una fuente directa, o sea, en persona, busco otro tipo de materiales, y en el caso de lo escrito, podemos dar una peque revisión a ese bello proceso de la cata y tratar de emular lo leído. Ahora queremos exponer los puntos de vista o consejos que nos aporta una experta en esta clase de lides y con ello, tener un punto de referencia. Cristina Alcalá es una catadora cien % profesional  de origen español, aporta mucha de su sabiduría enológica a la empresa de vinos y brandis, Bodegas Torres y son de ellas estos “simples” pasos para descubrir los porqués de seleccionar un vino de éste u otro tipo:

-          Catar no es distinguir entre lo bueno o malo. Lo importante de esto es que te preguntes el porque te gusta un vino y otro no.

-          La cata es memoria. El descubrir, degustar y compartir diferentes caldos, regiones y varietales no son nada si no ejercitamos la memoria y hacemos un buen banco de la misma; ya que no tendremos punto de comparación si no hay un buen recuerdo de las catas que has probado.

-          Concentración y reflexión. El lugar donde hagas tu cata, cuenta mucho, porque hay distractores que pueden alterar un buen resultado de la misma.

-          Amortiguar la subjetividad. Hacer de lado todos nuestros gustos personales, para conseguirlo podemos basarnos en nuestra ficha de cata personal.

-          Los secretos del vino. Este es un líquido que se expresa cuando lo abrimos, por eso hay que estar atentos al momento de descorcharlo ya que empiezan a surgir las emanaciones que encierra y si nos distraemos, podemos perder un poco del lenguaje que quiere comunicarnos.

catavinos

-          Apreciar las particularidades. Ir a fondo no solo lo que es el caldo, también tener en cuenta quien lo elaboro, relación calidad-precio, variedades, a quien va dirigido, etcétera.

-          Catar es sentir. En pocas palabras, más que beber hay que sentir.

-          La cata es más arte que ciencia. Como en las uvas, cuenta mucho la personalidad de cada quien.

-          Ten curiosidad. El disfrute y la reflexión son los mejores aliados para aprender, sin olvidar que la cata es un acto de humildad ante la equivocación.

-          Sé paciente. No desesperar en intentar crear el método personal que nos ayude a ser unos expertos catadores.

Se puede apreciar la experiencia de esta sensible mujer y todos sus aprendizajes que ha ido consiguiendo al paso del tiempo y como en un afán de ser compartida, nos otorga estos pequeños, pero muy valiosos pasos para catar.

catar2

Descubre a la de la experiencia, Degusta con sus memorias enológicas y Comparte este sencillo y valioso decálogo.