Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Cuidado con las dietas sin gluten.

Categoría del Blog: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 1,891

Éste encontró que las personas que consumen muy pocas cantidades de gluten tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes consumen cantidades mayores. Mientras unas personas tienen que quitar el gluten de sus dietas por razones médicas como enfermedad celíaca o intolerancia, otros lo hacen voluntariamente y son estos los que podrían estar perjudicando su salud.

Más de 3 millones de mexicanos tienen diabetes y no lo saben, y así muchos millones más en todo el mundo, es por eso que la prestigiosa Universidad de Harvard ha hecho un estudio más profundo sobre estos problemas con las dietas.

"Las personas no celíacas deberían considerar no limitar su ingesta de gluten y así prevenir enfermedades crónicas, especialmente diabetes", dice Geng Zong, un investigador de la Universidad de Harvard, reforzando los resultados arrojados por el extenso estudio.

El gluten es una proteína encontrada en el trigo, el centeno y otros granos, y que da al pan y otros productos horneados su elasticidad y textura. Y aunque un porcentaje pequeño de personas no tolera el gluten debido a sensibilidad o enfermedad celíaca, este tipo de dietas se han hecho muy populares entre personas sin estas condiciones. Más por una aparente cuestión de salud que de estética, pero antes de tomar una decisión así de importante (vamos, estamos hablando del futuro de nuestras vidas), deberían checarse con un experto y ver la manera de equilibrar su ingesta diaria de comida.

"Los alimentos gluten-free normalmente tienen menos fibra y otros micronutrientes (vitaminas y minerales), haciéndolos menos nutritivos y más caros". Vuelve a comentar el investigador, pero dejemos de lado el precio (que de por sí ya es un factor a tomar en cuenta), centremos la atención en los ingredientes nutricionales que necesitamos.

En el estudio, en el que se involucró 200 mil personas, la mayoría de los participantes ingirieron menos de 12 gramos de gluten al día. Pero aquellos que ingirieron más gluten tuvieron menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de 30 años. Los participantes del estudio que comieron menos gluten también tendieron a comer menos fibra de cereales, alimento que protege de esta enfermedad.

Después de un conteo de los efectos potenciales de la fibra de cereal, las personas que consumieron más gluten tuvieron 13% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con quienes consumieron menos cantidad.Esta Unidad de Investigación generará conocimiento innovador sobre enfermedades metabólicas

Sin embargo, este estudio comenzó mucho antes de que las dietas gluten-freese hicieran tan populares, por lo que se necesita más investigación sobre los efectos de estas dietas. La nutrióloga Charlotte Stirling-Reed, quien tiene su propia consultoría (SR Nutrition)recomienda a las personas alejarse de las dietas gluten-free si no tienen una condición médica que se los prohíba.

"Es importante recordar que evitar el gluten es sólo necesario si tienes enfermedad celíaca, de otra forma estarías restringiéndote innecesariamente", asegura.

"Pero si lo haces, asegúrate de optar por una variedad de alimentos todos los días y no confíes demasiado en los productos gluten-free procesados". Con esto remata esta profesional que ha trabajado en muchos sectores, ya sean empresas comerciales, autoridades de gobierno y organizaciones de beneficencia. Hay que confiar en su ojo experto ya que es una colaboradora asidua de revistas como Women´s Health o Harper´s Bazaar entre otros medios reconocidos.

Queda en cada quien qué tipo de dieta queremos, que consumimos balanceadamente o no. Se recomienda lo último y sobre todo, tratar de hallar ese difícil punto de equilibrio, para poder gozar de todas las bondades y sabores que nos puede dar la gastronomía en general.

Descubre, Degusta & Comparte el Gluten.