Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Conociendo de whiskies en Forno di Marsalla

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,946

No cabe duda que en el restaurante Forno di Marsalla se preocupan por dar un excelente trato personal, lo que ocasiona que se organicen eventos exclusivos para sus clientes y amigos, de esta manera incrementamos nuestros conocimientos gastronómicos; en este caso en particular al género de las bebidas, de las cuales sabemos que hay un, aparente, sinfín de licores procesados. Por eso se cuenta con la experiencia de un sommelier capacitado como lo es Carlos Ruiz de la casa Vinoteca, quien ha sabido preparar una meticulosa exhibición de whiskies, y de su demostración supimos sacar valiosas conclusiones, las que damos en un momento.

blog_2

Para iniciar, fue a lo básico de la explicación, preguntar y definir que es un whisky, ésta es una bebida preparada a base de granos y lo elaboran principalmente en países como Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Japón y especialmente famoso es el de Escocia, haciendo que sea en esa parte del mar del Norte, en los territorios de la Gran Bretaña donde estén los de mejor reconocimiento comercial; pero en cuestión de calidad, los otros contrincantes están igualando y en algunos casos, hasta superándolos, léase el ejemplo nipón.

Es un licor que no tiene Denominación de Origen y por lo tanto, hipotéticamente, cualquier región lo puede fabricar. Pero veamos las principales características de los más comunes:

-          Whisky escoces. Ha y dos clases de procedimientos para que se del resultante alcohólico: el de Malta, que es a base de cebada malteada; se puede madurar hasta por un mínimo de 8 años. Whisky de grano, al igual que el otro lleva cebada, pero esta puede ser, o no, malteada y agrega otro tipo de granos como el centeno. Y tiene como periodo de maduración un mínimo de 3 años.

-          De este whisky hay diferentes presentaciones, las que varían una de otra, por la forma de su fabricación, ejemplos:

  • Single Malt, este es puro, de manufactura artesanal, proveniente de una sola destilería y se define por no agregar caramelo a su base, por lo que puede cambiar de color año con año.
  • Puré Malt. Está hecho en su totalidad por cebada malteada y estas pueden provenir de varias destilerías.
  • Blend whisky, se compone con grano y malta y pueden ser recogidas hasta de 50 destilerías.

-          Whisky irlandés, su componente principal es la cebada y es de un consumo localista, ya que solo el 25 % de su producción lo exportan.

-          Whisky Americano. En una media del 50 al 70 % está hecho con maíz, combinado con otros granos como el centeno.

blog1_1

La producción del whisky conlleva 6 pasos principales, que son: malteado, macerado, fermentación, destilación, maduración y mezclado. Para que entendiéramos bien de que se trata una cata, esta también se divide en 3 pasos: visual, olfativa y degustativa. Para la presentación de la misma, se probaron 4 etiquetas diferentes:

Jameson, que entra en la categoría de whisky irlandés, que contiene cebada.

Old Parr, un licor de 12 años que es Blended y contiene cebada, centeno y otros;  que son destilados de manera continúa.

Maker’s Mark, norteamericano del estado de Tennessee, es un bourbon tradicional y lleva maíz y centeno.

Old Pulteney un single malt de 12 años con cebada malteada.

blog2_1

Para finalizar se dan unos consejos que debemos tomar en cuenta, siendo estos: Hay que tener en cuenta cuantos grados de alcohol posee, ya que entre más grados, se notan tanto sus virtudes como defectos y entre más fuerte, más dulce se percibirá. Todos ellos fueron catados con canapés y brochetas, hechas en casa, dándole un toque excepcional, cortesía de parte del equipo culinario de Forno di Marsalla, quienes con su bello restaurante, dieron una calurosa bienvenida a los 20 comensales que se acercaron a degustar con esta excelsa demostración; disfrutando de las instalaciones y la fina atención por parte de los anfitriones. Con esto, debemos considerar a Forno di Marsalla como un centro culinario que no descuida los detalles y ofrece una grata (y gran) experiencia gastronómica.  

Descubre los maltosos licores, Degusta con sus granos y Comparte otras formas de maridarlos.