Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Compendio de destilados nacionales

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 16,555

Las del norte no son iguales a las del centro del país, igual que las del bajío son distintas de las del sureste, así que esta es una pequeña guía para que sepas qué beber cuando visites otros estados. 

Del norte

Bacanora

Es de Sonora y obtuvo la denominación de origen en el 2000. Es una bebida alcohólica parecida al tequila y al mezcal, pero se elabora con la cabeza del agave pacífica solamente. Se llama así porque el agave es endémico de Bacanora.

Sotol

Durango, Chihuahua y Coahuila producen sotol, que además tiene también denominación de origen.El maguey endémico se llama Dasiliryon Wheeleri y es una bebida prehispánica que durante muchos años fue hecha solo por tarahumaras y anazasis.

Vino

Con una industria en crecimiento y desarrollo, el vino mexicano está siendo protagonista de un gran número de eventos a lo largo del país. Los estados que más producen vino son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Sonora que apenas está incursionando.

Colonche

Una tradición en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco. Es una bebida alcohólica fermentada a partir de la tuna cardona. El aspecto del colonche es llamativo al ser rojo encendido y su textura es similar al del pulque, aunque llega a ser un poco efervescente dependiendo del tiempo de fermentación que tenga.

Del Bajío

Charanda

También es una bebida con denominación de origen y es de Uruapan, Michoacán. Es un destilado de la caña de azúcar que crece en la región a una altura de 1600 a 3800 msnm. Es similar a un ron por lo que muchos cocteles pueden ser sustituidos con charanda.

Raicilla

La raicilla, como el tequila y el mezcal, también es un destilado del agave. Tres especies son utilizadas para fabricarla: lechuguilla, inaequidens y maximiliana. Es de origen jaliscience, aunque en Michoacán también se fabrica.

Rompope

Hay dos historias respecto al origen del rompope, pero las dos tienen sus inicios en México. El rompope es producto de la mezcla de yemas de huevo, canela, vainilla, leche, fécula de maíz, azúcar y un toque de ron o brandy. Se pueden encontrar distintos sabores de rompope en el mercado, por ejemplo, de café, pistache, cacahuate y piñón.

Del Centro

Pulque

Desde la época prehispánica se prepara pulque, una bebida elaborada a partir de la fermentación del aguamiel (líquido que sale de los agaves). Los principales productores de pulque son el estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Piérdele el miedo curándolo con el jugo de alguna fruta. 

Tepache

Dependiendo del estado que visites será el tipo de tepache que pruebes. En el centro se hace del fermento de piña y se endulza con piloncillo. En otros estados como Oaxaca está hecho con pulque y endulzado con algún jugo de fruta natural.

Sidra

No hay una historia que narre el origen exacto de la sidra. Lo que sí sabemos es que en el centro del país se produce y el mayor productor es Puebla. Es una bebida del fermento de manzana, aunque algunas veces se utiliza pera. Su graduación de alcohol es muy baja, va entre 2 a 6 grados.

Mezcal

Otra de las bebidas mexicanas con denominación de origen. Tiene 9 estados registrados en esta inscripción -Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán- y hay algunos otros que luchan por entrar. Se elabora a partir de la cocción de los corazones de agaves y uno de los estados con mayor tradición es Oaxaca.

Pox

Un aguardiente que los indígenas tzotziles en Chiapas han fabricado desde hace siglos. Esta bebida se elabora a partir de granos de maíces locales, caña de azúcar y trigo. Es una bebida ceremonial que tiene su origen en la civilización maya, aunque poco a poco ha ido ganando terreno, al punto que hay algunos bares que lo venden, por ejemplo, La Poxería en la CDMX.

Pozol

El pozol es una bebida espesa tradicional de Tabasco. Se hace a partir del maíz nixtamalizado y hay varios tipos de pozol: con cacao, sin cacao, de camote y agrio. Este último es una maravilla para curar la cruda, aunque su elaboración no es precisamente atractiva. Para el agrio se deja fermentar la masa, en ocasiones hasta que tiene moho, y a partir de ahí se mezcla con agua y cacao.

Tascalate

También tradicional de Chiapas, es una bebida hecha con maíz y cacao, y toma su color rojo gracias a un ingrediente poco usual en bebidas: el achiote. También se le agrega azúcar o piloncillo y canela.

Xtabentún

Bebida tradicional de Yucatán hecha a partir de la miel de abeja alimentadas con la flor Xtabentún. Los mayas hacían esta bebida y debido a su sabor tan fuerte no fue bien recibida en la época de la Conquista. Se puede acompañar con café y sus propiedades organolépticas son parecidas a las del anís.

Tejate

Es una de las bebidas mexicanas tradicionales de Oaxaca, principalmente de los valles centrales. Se elabora con una masa de maíz criollo, cocido en agua con ceniza, mezclada con otra masa hecha de semillas de cacao rojo, cacao blanco, pixtle y una flor blanca y aromática conocida como “rosita”. Se mezcla con agua fría y se revuelve con el mismo líquido hasta obtener espuma. Esta es otra de las bebidas mexicanas que se toma en jícaras.

Terminamos con este bello compendio de creaciones cien por ciento mexicanas, y no importa como los tomes, el caso es que se consuma lo que se hace en cada uno de los estados que compones este país. 

Descubre, Degusta & Comparte las aguas de fuego de México