Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Como ser consultor vitivinícola y no morir en el intento.

Categoría del Blog: Gastronomia Operaciones Sibaris Fecha: hace 3 semanas 770

Craso error, quizás en México todavía no hay una cultura de consumo como en Europa o los Estados Unidos, pero ya empieza a tener relevancia. Son más y más los establecimientos que se están preocupando por tener una buena variedad de caldos dentro de su carta especializada de los mismos. A su vez organizan cenas maridaje o catas con las diferentes marcas nacionales o extranjeras para que su público tenga conocimiento de esta extraordinaria bebida.

Es por eso que requieren de personas profesionales en el ramo, que puedan asesorarlos en todos los aspectos referentes al vino y los más buscados o avocados son aquellos que tienen un rango de Sommelier, pero esto no es impedimento para que alguien como tú o yo podamos adentrarnos en esa profesión. Hay Master of Wine que tienen otras ocupaciones que pueden ser distantes a la de las uvas, pero como todo empieza como una afición, es posible realizar estudios en diversas escuelas y lograr una gestoría de vinos.

Pero primero vayamos a las bases, ¿por qué hacerlo? Y mejor aún, ¿qué beneficios puedo dar a las empresas que me contraten? Es por eso que damos un repaso a ciertas perspectivas que pueden ayudarte a inmiscuirte a este mundo y sacar, así como dar, el mejor provecho a estas habilidades.

Alcance.

El rango de posibilidades es considerable e indudablemente hay oportunidades aún por capitalizar. Depende únicamente de que identifique un nicho para sus propios talentos particulares, por lo que necesita saber, precisamente, ¿cuál es su experiencia?

Estos pueden ser unos valiosos ejemplos en los cuales basarse y entender el rango de posibilidades que se puede tener en este ramo: Madeleine Stenwreth MW (Master of Wine), de Suecia viaja por el mundo trabajando en el desarrollo de productos. Terry Xu Dip WSET es un fundador de Aroma Republic, con sede en Shanghái, que ofrece una estrategia de marketing para las compañías de vino que se distribuyen en China continental.

Cualificaciones.

Dependiendo de dónde vea su futuro en consultoría, hay una buena cantidad de cursos igualmente acreditados disponibles, por ejemplo, de The Court of Master Sommeliers (CMS), a los grados de vinificación y comercialización del vino ofrecidos por universidades y escuelas técnicas. Nuevamente mostramos unos ejemplos de personas especializadas y como se han involucrado en este tipo de despachos:

Reedman y Stenwreth continuaron con sus estudios, llegando a obtener sus títulos de Master of Wine más adelante en la pista. Dicho esto, "la mejor preparación para el conocimiento global del vino que se necesita para el MW es, en mi opinión, el Diploma del WSET", explica Phil Reedman.

Estilo.

Como el tema es tan amplio, cualquier artículo sobre consultoría de vinos solo puede ofrecer consejos en términos más generales. Depende de usted adaptarlo a sus propios requisitos, lo que plantea otro punto importante a tener en cuenta desde el principio.

Experiencia.

Cuanta más experiencia se tenga es mucho mejor; esto te prepara para estar capacitado y atender diferentes tipos de profesionales y sus respectivos requerimientos. Entre ellos entran los productores, minoristas, restaurantes y bares. A cada uno de ellos se le enseña a explotar todas sus capacidades y así obtener los mejores beneficios. Toda la experiencia previa entra en juego así como los estudios en los cuales uno se prepara como el WSET o CMS.

Por qué.

La decisión de expandirse por su cuenta generalmente se verá estimulada por dos incentivos distintos: identificar un espacio en su mercado y el deseo de tomar el control de su futuro.

Cómo.

Si está preparado para respaldar sus capacidades y conoce su mercado objetivo, comience a planificar. Determine qué lo distingue y decida exactamente cómo va a venderlo.

Preparación.

Cuando todo esté listo, da el paso. Es de esperar que tenga clientes en su lugar antes de hacerlo funcionar. Los encontrará, naturalmente, entre las personas con las que ha trabajado con el pasado. Seleccione aquellos con los que tenga la mejor relación, siempre, y bríndeles su nueva empresa.

Mantenerse al día.

Como el trabajo se realiza con más frecuencia, se sentirá más seguro, pero recuerde que muchos trabajos tienen una vida útil relativamente corta, así que manténgalos dando vueltas. Por el contrario, es posible que inesperadamente descubra que su negocio es un éxito rotundo, en cuyo caso debe estar preparado y organizado para que no afecte la calidad de su resultado.

Mantenimiento.

El verdadero truco es mantenerse al tanto de los desarrollos en el comercio, mantenerse comprometido, seguir siendo relevante y seguir creciendo. Ya sea que esté creando algún tipo de perfil público, juzgando, escribiendo, compitiendo, promoviendo sus calificaciones o simplemente leyendo ampliamente, necesita mantener la relación que tiene con la industria.

Grosso modo es lo que puntualizamos como elementos que pueden guiarte a través de este apasionante mundo, donde nada está escrito y es gratificante el poner en acción tus conocimientos, apoyando a muchos emprendedores que tienen toda la actitud pero, como todos, necesitan de esa mencionada guía.

Cerramos diciendo que uno de los aspectos más importantes es el del disfrute, no te dejes presionar por la avalancha de información, al final del día verás que valió la pena.

Descubre, Degusta & Comparte la consulta del vino