Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Cochinita pibil, el mejor platillo del mundo

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 6,808

Taste Atlas es responsable de este nombramiento y quien diseña un listado donde, de acuerdo con una serie de lineamientos de expertos y fanáticos de la comida, se escogen y nombran a los mejores platillos locales de todo el planeta. Eso nos lleva a que hagamos un pequeño prologo de este fantástico proyecto de un croata.

El fundador de Taste Atlas es Matija Babic quien, en medio de un tour europeo, tuvo una epifanía culinaria que derivo en una intensa curiosidad por la cocina de esos países que visitaba, pero no había una fuente fiable a la cual acudir, ni siquiera el famoso buscador Google.

Eso lo llevo a crear esta colección de mapas gastronómicos que, para mayor practicidad, lo describiremos así: guía informática relevante sobre que comer en cada rincón del planeta, y dónde encontrar cada uno de esos platos, recomendado por profesionales. Para terminar, Taste Atlas funciona como un gran planisferio interactivo con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica.

Pero no sólo se dedican a recomendar estas exquisiteces, también califican y nombran a las mejores creaciones locales, con lo que da nacimiento a su listado de los mejores platillos de la Tierra. Así, la famosa cochinita pibil se alza con el puesto de honor con una calificación de 4.69 sobre 5, al igual, hay que nombrar al negocio que la elabora y así lo puedan visitar: Taquería El Turix de la CDMX (¡vaya sorpresa! Uno pensaría que fuese un local de la península yucateca).

Esta majestuosidad gastronómica es antigua y era una de las ofrendas de mayor respeto y tradición durante el Hanal Pixan (comida de las almas), el cual se desarrollaba del 31 de octubre al 2 de noviembre, lo que ahora es nuestro famoso Día de Muertos.

En sus inicios, la cochinita, llevaba entre sus ingredientes, carne de venado, faisán, pavo de monte y pecarí (una especie de jabalí o cerdo salvaje), todo esto en el pib, es decir en el horno de tierra. Y desde una perspectiva nostálgica, podemos decir que, desafortunadamente, se ha alterado, en cierta medida, los materiales e instrumentos con los que se cocinaba hace siglos.

Eso no le quita que siga siendo una grandiosa vianda que ha introducido al cerdo como su principal ingrediente. Otra alteración, de algunos cocineros, es reemplazar el horno de tierra por ollas de vapor u hornos convencionales. Algo muy característico de este platillo, es que a la carne se le cocina con achiote, una especia que le da una pigmentación rojiza – amarillenta, que sirve como condimento.

Todo eso va acompañado por una salsa muy particular, la xnipec, que está hecha con naranja agria, cebolla morada, cilantro y chiles habaneros.

Con todo eso, se impuso a varios platos de Sudamérica y Europa, tal como la picaña, los pierogis ruskies polacos, massaman curry de Tailandia; trofie al pesto de Italia; gambas al ajillo de España; feijão tropeiro de Brasil; ceviche mixto de Perú; yemista de Grecia, y sarajevski cevapi de Bosnia y Herzegovina.

Es por eso que queremos celebrar que hay una reina de las recetas tradicionales, y que pronto acabará su reinado, pero esto sirve para recordar y relanzar a una de las creaciones más emblemáticas de nuestro México, más porque en el siguiente mes se celebrarán los Latin America´s 50 Best Restaurants en Yucatán, región de esta especialidad precolombina.

Sigamos siendo y haciendo historia.

Descubre, Degusta & Comparte a la mejor creación planetaria

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.