Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Christiania el nuevo hogar de Noma

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,196

Hoy toca hacer un pequeño tour por Europa, en concreto por Dinamarca, el inicio de Escandinavia y así agregamos un poco de kilometraje a las Rutas Sibaritas. El hecho de describir un sitio mágico como el que tendremos líneas adelantes, es porque tiene una relación intrínseca con la gastronomía, propiamente con uno de los considerados, mejores del mundo, Noma de Rene Redzepi. Del local ya sabemos que es una propuesta armónica entre ambiente, ingredientes y servicios, pero que ahora se suma a una de las aventuras más riesgosas de su propietario y también de quienes van a hacer sus vecinos, ambos tienen que ganar y perder.

chris

Fristaden Christiania es una comuna que se encuentra dentro de la capital danesa, Copenhague y se fundó bajo los principios de una comuna, cuidadosa del medio ambiente, labores y convivencia en grupo, respetando cada precepto que esto encierra. Han luchado tenazmente para que el gobierno los considere una población autónoma, tal cual puede ser Catalunya en España; tienen sus propias leyes, las cuales rigen la vida cotidiana de aquí y son cumplidores de la misma, exigiendo a quien los visite o trate de integrarse, que hagan lo mismo.

chris2

En esta comunidad no hay autos, solo pueden circular las bicicletas y en esto, son solo los habitantes de la pequeña ciudadela quienes pueden hacerlo; de negocios, solo hay unos cuantos, y todos dependen de todos para tener una comunidad bien establecida y como Noma, en una armonía excelsa. Y en lo referente de establecimientos, la mayoría se concentra en el centro de la ciudad, alrededor de un lago, y van muy encaminados a la gastronomía. Hay varios cafés, también cuentan con un restaurante que ya tiene proporciones de fama inusitada, porque es uno con estilo vegetariano y de nombre lleva Spiselöppen, del cual hablaremos un poco más tarde, en otro artículo. Grosso modo es un brevísimo resumen de una localidad que es más que ser un concepto ecológico, los ideales por construir y preservar el planeta, están muy arraigados entre su gente, quienes decidieron dar ese paso en 1971 y sumar un grano de arena por cambiar un poco la manera en que las personas se pierden en un consumismo desmedido.

chrisres

Es ahí donde el riesgo es para ambos lados, Noma y Christiania, ya que Rene y su restaurante son muy famosos, tiene seguidores que, pueden no estar en la onda reciclaje y solo quieren probar lo que el reconocido cocinero hace. Para los de la localía, el tener un flujo de extraños a su sitio, puede no ser bien visto, no porque sean una sociedad cerrada, pero no puede faltar el grupo de turistas que no sean respetuosos con sus pensamientos. Como sea, es increíble la manera en que los ecochefs, pueden ser una alternativa que cambie algunos lineamientos que ya parecen caducos dentro de la gastronomía, al tiempo.

Descubre lo estructurado, Degusta con los preceptos y Comparte lo ecológico del asunto.