Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Champagne has bubbles, let's drink two bottles and forget all our troubles !

Variedad de vinos espumosos para nuestras fiestas.

Categoría: Sesiones Gastronómicas Fabiola Ramos Cortez Fecha: hace 6 años 20,245

Cuando festejamos algún evento importante en nuestras vidas, o llegan fechas especiales como Navidad o Año Nuevo, los vinos espumosos toman un lugar importante en la mesa para ayudarnos a hacer momentos inolvidables.

Los vinos espumosos nos ofrecen una amplia gama para elegir el vino perfecto, si nuestros conocimientos son muy escasos nos puede provocar pasar un mal momento, o perder mucho tiempo intentando escoger el ideas. Por ello, te presentaremos información importante acerca de los vinos espumosos que puedes encontrar en la Ciudad de Puebla.

FRIZZANTES:

Son vinos de burbujas ligeras (propias de una ligera fermentación en botella), de poca graduación alcohólica (entre 5º y 10º), son vinos jóvenes y muy frescos, fáciles de beber.

Podrás encontrar varias opciones, aunque por lo regular la opción que encontrarás en tiendas son semi-dulces o dulces; ideales para un brindis sencillo, acompañar tapas ligeras, ser el vino de bienvenida o, solamente pasar un rato divertido.

PROSSECO:

Vino espumosos italiano, elaborado con una uva autóctona llamada Glera, de las regiones del Véneto y Fruili-Venezia-Giulia, en el noreste de Italia. Se realiza mediante el método Charmat o Martinotti, el cual consiste en obtener el característico gas carbónico en tanques presurizados de acero inoxidable.

Lo que el Prosseco nos ofrece es un vino espumoso ligero, refrescante, con un perfil aromático muy frutal, convirtiéndose en una buena manera de invitar a la gente a descubrir el mundo de los vinos espumosos.

Se sirve frío (entre 6º y 8º), siendo una buena opción como aperitivo, o acompañar pastas cremosas, mejillones, pescados en general no muy intensos.

CAVA:

Son vinos elaborados mediante el método tradicional o “champenoise”, el cual consiste en obtener una segunda fermentación en botella, lo cual nos permitirá encontrar burbujas más finas y persistentes que nuestras anteriores opciones.

Elaborado bajo la Denominación de Origen CAVA en España, estos vinos se elaboran mediante las variedades blancas, Macabeo, Xarel-lo, Parellada y Chardonnay; y variedades tintas, Garnacha, Monastrell, Pinot Noir y Trepat. Ofreciéndonos vinos desde los más ligeros a los más complejos y estructurados.

Podrás encontrar desde el CAVA, que es un vino suave, afrutado y fresco, ligero y gustoso gracias al buen equilibrio entre la acidez, las burbujas y la riqueza de aromas; hasta CAVA Gran Reserva, el cual recompensa la paciencia de más de 30 meses de crianza, siendo un vino más estructurado, con aromas a tostados y sabor intenso; siendo una gran opción para los paladares más exigentes.

Disfrutar del CAVA a la temperatura apropiada es unos de los secretos para disfrutarlos plenamente. Se sirve entre los 5º y 8º, siendo los jóvenes y ligeros los que se sirven más fríos.

Podemos acompañar una gran variedad de opciones de comida, desde ser un ideal aperitivo, acompañando algunos canapés, jamón, quesos o frutos secos; también acompañan muy bien a los mariscos, pescados y arroces, al final con los postres cremosos, frutales son una excelente opción.

CHAMPAGNE:

El vino espumoso más famosos del mundo, toma su nombre por la región de Champagne en Francia, la cual es la única en el mundo permitida para elaborar estos grandes vinos.

Se elaboran mediante el método “champenoise”, la cual fue descubierta accidentalmente por un monje en el Siglo Xll; Dom Perignon era el encargado de la bodega y la cava de la abadía benedictina; donde se dió cuenta que tras el invierno, el vino tendía a soltar pequeñas burbujas, lo cual cuando se acumulaban hacían explotar algunas botellas; después de varios años haciendo mejoras en la elaboración y resistencia de las botellas, nace el método “champenoise”.

En la actualidad, el Champagne se elabora con las uvas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay principalmente; el porcentaje de estas uvas varía de acuerdo al estilo que se busca conseguir, por ejemplo, cuando se habla de un “Blanc de Blancs”, se refiere a un Champagne elaborado únicamente con la variedad Chardonnay al 100% ; así como el “Blanc de Noir”, se elabora al 100% con Pinot Noir o variedades tintas.

Cuando encontramos un Champagne “Vintage” o “Millesimé” se refiere a que son vinos elaborados con una sola añada de calidad excepcional, permitiendo expresar la calidad de los frutos del año en la etiqueta.

Podemos encontrar Champagne de acuerdo a su dulzor; iniciando desde el Brut Nature, Brut, Demi-Sec y Dulce; permitiéndonos tener una amplia gama de opciones que seguro conquistarán nuestros paladares.

Acompaña tu Champagne con platillos más elaborados, desde las tortitas de camarón, algún rissoto con portobellos, pollos y pescados con algún salseados cremoso, ensalada navideña; carnes suaves con frutos secos; hasta los postres como pay de limón, alguna tarta de frutas con nueces o almendras. Estan opciones seguramente lograrán un festín en nuestro paladar.

FRANCIACORTA:

En el mundo de los vinos espumosos, hay una opción increíble, vinos elaborados en la región de Lombardía, al norte de Italia. Los vinos de Franciacorta, se definen a través de su método de elaboración y su territorio, conformado por solo 230 km², estos vinos son los únicos vinos italianos elaborados mediante el método tradicional o “champenoise”, utilizando las variedades Chardonnay, Pinot Nero y Pinot Bianco; esto les ha dado a ganar un gran reconocimiento por su excepcional calidad.

Esta calidad la podemos relacionar a que su período de crianza mínima para sus vinos es muy superior a las permitidas en Champagne o para el Cava. Los vinos de esta región llevan un mínimo de 18 meses para los vinos más “sencillos” y para el los Riserva, mínimo 60 meses.

Podemos degustar cualquier Franciacorta, desde el Millesimato, el Rosé, el Satén o el Reserva. El Satén es el único vino espumoso Brut que nos brinda un sabor sedoso y frutal y un aroma que a veces nos recuerda las manzanas verdes y otras los frutos rojos. Lo que es innegable es que en todas las variantes del Franciacorta podremos apreciar su elegancia, pureza y equilibrio.

 

Ahora, podrás tener una mejor idea que que vino elegirás para tus fiestas; pero si lo prefieres te presentamos algunas opciones que podrás adquirir con iWine Sommeliers, el cual te ofrece un 15%, para que disfrutes esta temporada con un vino espumoso.

 

     

Cal y Canto

Frizzante Dulce.

La Mancha, España.

Variedad: Verdejo.

Muestra un color amarillo pálido con tonalidades verdosas, brillante y expresivo, en nariz es intenso, afrutado, fresco y largo. En boca es ligero, suave, aromático y permanente. Dulzor muy agradable.

Recomendamos servirlo entre 6º y 8º.

 

Cal y Canto

Frizzante Dulce

La Mancha, España.

Variedad: Shiraz

Atractivo color rosa fresa con matices malvas, fino y fresco, recordando la frambuesa y la fresa. En boca es equilibrado, sabroso y largo post gusto. Dulzor muy agradable.

Recomendamos disfrutarlo entre 6 y 8ºC.

 

LA GIOIOSA MOSCATO FRIZZANTE     

Veneto, Italia

Variedad: Moscato 100%

Vino blanco ligeramente espumoso con fuertes notas aromáticas de naranja, chabacano y marcadas notas florares. En boca es muy agradable debido a sus ligeras burbujas, dulzor y acidez bien definidos.

Servir de 6 a 8 grados.

VILLA SANDI PROSECCO IL FRESCO DOC BRUT

Veneto, Italia

Variedad: Glera (Prosecco) 100%

Vino color amarillo paja, con un perlage con buena persistencia. En aromas destacan frutas  

como manzana golden madura y flores. En boca es fresco y frutal.

Recomendamos servirlo entre 6º a 8º grados.

MARCHESI ANTINORI CUVEE ROYAL.

Lombardía DO, Italia.

Variedad: 78% Chardonnay, 12% Pinot noir, 10% Pinot bianco

Vino amarillo pálido. Espuma cremosa, fina y persistente, aromas con recuerdos de melocotón, corteza de pan y panadería. Un vino equilibrado, con la acidez bien integrada.

Se recomienda servir entre 7 y 10ºC. La segunda fermentación se realizó en la botella en contacto con sus levaduras durante 36 meses.