Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Cempasúchil, flor de adorno, pétalos gastronómicos

Categoría: Arte y Cultura Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,511

Las plantas siempre han acompañado al ser humano, principalmente las flores, objetos de delicada belleza y de digna admiración, que no solo son usadas como un simple ornamento, el ser humano siempre ha estado en busca de nuevas fragancias, de nuevos sabores y de encontrar más aplicaciones en todas las especies de la naturaleza y México no es la excepción. Desde tiempos remotos, los precolombinos ya usaban a la Flor de Cempasúchil para rendir homenaje a sus antepasados, cubrían sus altares y eran sendas ofrendas para sus parientes muertos. Esta es una bella costumbre que sobrevivió a la españolización de la tradición, al final hubo ese sincretismo y que logro aumentar la belleza de la fecha de muertos.

flores-comestibles-flor

Pero como decíamos en el párrafo anterior, las flores también tienen otras funciones, entre ellas las gastronómicas; siendo el cempasúchil uno de los ingredientes que se le añade a la masa del Pan de Muertos, ya que también es utilizado para barnizar a la mezcla, antes de que ésta sea introducida al horno. Pero no solo es el único beneficio que te puede traer a tú organismo, ésta es un vegetal que tiene muchas ventajas y más en las cuestiones del cuerpo y algunos de sus males. Para su uso más común, es aplicado para los dolores intestinales, ya que un té preparado con la flor, propiamente con sus botones y parte de su tallo, ayuda a disminuir gradualmente los problemas que se tengan con los cólicos del estómago. Popularmente se comenta que puede ayudar contra el cáncer, las afecciones hepáticas, vómito y parásitos intestinales.

tortillaflor

También las industrias de pesticidas han hallado un uso biológico en sus propiedades, dando una aplicación más amigable a los sembradíos y librarlos de forma ecológica de las plagas que los aquejan; ya que su aceite sirve para contrarrestar las poblaciones de arañas rojas, ácaros blancos y las escamas, insectos que atacan principalmente al aguacate y el limón.

Regresando a las cuestiones culinarias, otro de los usos que se pueden verificar de la flor, es para darle mayor color y atractivo al amarillo de la yema del huevo, por lo que lo combinan con el alimento que se les proporciona a las gallinas ponedoras, lo que, por consecuencia, también agrega más intensidad al plumaje del polluelo. Tenemos recetas donde el cempasúchil le puede dar otro giro a la receta, tal es el caso de los postres, las cervezas o como un condimento que tiene parecido con el anís y el limón.

Flor que tiene mucha historia, mucha belleza, que es capaz de levantar muertos y de dar un gran toque gourmet a los que siguen vivos.

Descubre lo amarillo, Degusta sus pétalos y Comparte los tallos.