Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Casa Pineda, un mezcal con esencia a tierra

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 semanas 952

La tierra es prodigiosa, noble y abundante cuando se le cuida y respeta. No es ávara cuando se le da este trato justo y nos prodiga con excelentes productos que brotan de milenarias plantas tal como la siguiente marca que hoy nos complace presentar: Casa Pineda.

Si hay algo que caracteriza a esta bodega del suroeste mexicano es el homenaje y reconocimiento que le dan a la tierra, como madre dadore de dones primordiales como es la comida y la bebida. Con esto, Casa Pineda le da un homenaje a un largo linaje de maestros mezcaleros de Guerrero y Michoacán, y lo hacen trayendo un mezcal puro que honra la memoria y practicas ancestrales y artesanales.

Con ello en mente se han propuesto como visión y misión la producción y distribución de un mezcal 100 % artesanal que de y llene de orgullo a los campos de Michoacán y Guerrero, y, por consiguiente, a México.

Y todo eso lo hacen desde su cuartel general, el restaurante Casa Pineda que se ubica en Morelia, Michoacán, la cual es una extensión de los ricos sabores que hay en esa tierra, la cual es cuna de la denominación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a la estupenda gastronomía michoacana.

Esa calidad no deja de sorprender y más con las etiquetas de esta esforzada casa, reuniendo a increíbles maestros mezcaleros que han seguido al pie de la letra las enseñanzas dejadas por sus antecesores. Tienen como base el delicioso agave Cupreata, el cual es tratado de forma magistral por el maestro Giovani Morales, quien, desde Tzitzio, Michoacán, crea un Mezcal Extravagante, el cual debe su apelativo por la increíble doble destilación hecha con carnes de venado e iguana y esencias de la región.

El otro ejemplar es un Mezcal blanco cristalino, que cuenta un reposo en un alambique tipo filipino hecho en madera con caz y copa de cobre. Ambos son cocidos en horno cónico bajo tierra con piedra volcánica y leña de encino. Este par es un clásico y digno ejemplo de la historial artesanal en materia culinaria de la gente esa región.

Hay que resaltar que Casa Pineda sigue y cumple con los lineamientos de la AMMA (Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal), así como los dictados por la NOM – 070, lo que da confianza, seguridad y garantía de que vas a beber un estupendo mezcal artesanal. Además de ser una empresa socialmente responsable, cuidando el medio ambiente, preservando la especie que manejan para que haya un futuro y continuidad en esta larga herencia.

Terminamos diciendo que son excelentes destilados que ponen el nombre de México por todo lo alto y de ellos hablaremos un poco más adelante para una mejor referencia y ustedes, nuestros queridos amigos lectores, y sibaritas, tengan una mejor comprensión de cata de estos exquisitos ejemplares.

Para adquirir estos dos brebajes pueden conseguirlo en las instalaciones del restaurante, el cual pueden seguir y contactar por sus redes sociales: https://www.instagram.com/casapineda_restaurante?igsh=MThvMDdsdHVyYWhmYw== / https://www.instagram.com/mezcal_casapineda?igsh=MXZzbHVhamJ2enFreg==. O con Enrique González al 56 2395 6916. Todos ellos les darán una fabulosa atención.

Descubre, Degusta & Comparte la Casa Pineda

Agradecemos a Enrique González de Helado Culto por apoyarnos con el material para la realización de este artículo