Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Caipiriña, complemento para la gastronomía brasileña

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 19,154

O caipirinha es un coctel que se fraguo en Brasil y es un perfecto acompañante para muchos platos de esa nacionalidad. La base de esta bebida es la cachaza, un destilado del jugo extraído de la caña de azúcar y que ya está fermentado. Es muy parecido al ron, pero la diferencia entre uno y otro, es que el primero se obtiene después de la cristalización del azúcar y la cachaza es anterior a este proceso. En una semejanza al mezcal (que al igual que muchos destilados del mundo), se producen de dos formas diferentes, la artesanal e industrial; en su producción se ven ciertas afinidades, así como variaciones para su obtención. En la artesanal se utiliza fubá, que es una harina de maíz y es utilizada como el principal agente de fermentación y la destilación se realiza en un recipiente de cobre y para obtener una mejor calidad, se tiende a añejar el líquido.

Caipirinha1

Con las industriales se entiende que se elabora con un proceso de destilación continua y no cuentan con añejamiento; todo el producto obtenido se vende a una variedad de embotelladores, por lo que existen varias marcas o etiquetas de esta popular bebida alcohólica. El porcentaje de concentración de alcohol es entre un 38 hasta un 51 por ciento, brebaje fuerte para quien gusta tomarlo en forma solitaria, pero si es en una versión artesanal, lo paladean con mucho gusto.

cachaza

Se puede decir que este es, el ingrediente principal de la caipiriña, a la cual se le agrega azúcar, hielo y lima; tomándose con un popote, para que se vayan mezclando los elementos, al momento de sorberlo. Este es el coctel original y tradicional, pero hay otras variaciones, y de acuerdo al tipo de destilado, es como se va adecuando  o deformando el apelativo del coctel, ejemplo: con el pisco peruano se le llama caipirisco o con vino se le conoce como caipivino. LA recomendación es probar la bebida original, tal como concebida por los brasileiros y después, si se quiere, experimentar con las otras variantes y sacar sus propias conclusiones, así como sus favoritos.

Descubre la cachaza, Degusta con el coctel y Comparte el maridaje ideal para con la bebida.