Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Café Cereza, un ingrediente que hallas en Puebla

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 22,765

Hace pocos días, habíamos hablado del gran aporte dado por ciertos productos que se siembran y cosechan en esta bella entidad poblana, entre todos estos, el café cereza está teniendo un gran repunte, tan así que ya es el segundo fruto (o semilla) que más hectáreas ocupa y más dinero aporta a las arcas del estado vía campo poblano. Es por eso que de manera sencilla y breve les damos una pequeña monografía de este delicioso café.

Al café en general  se le llama cereza, por el tono carmesí que adquiere cuando madura; pero no sólo es su único apelativo como se le conoce, también se le suele llamar uva o capulín. Este fruto está recubierto con una cascara delgada que se le conoce como pergamino, y de éste hay más de 30 especies, pero son tres las que se consumen a nivel mundial: la arábiga, la canehphora y la liberica. Para que cualquiera de éstas pueda tener un excelente crecimiento, necesita de climas cálidos pero con un excedente de humedad y así se pueda adaptar a los terrenos donde se siembre y posteriormente se coseche.

cafecereza2

 La primera recolección de gran calidad se da a los cinco años de sembrada y su media de producción es constante por 15 años, hasta unos 20; un elemento indispensable para que pueda tener un óptimo crecimiento, a los cafetos se les plantan arboles más altos y con cierta frondosidad, este truco (por llamarlo así), es para que los rayos de sol no le den directamente a la planta del café. La altitud que se requiere para una siembra ideal, varía entre mil y mil trescientos sobre el nivel del mar, pero se sabe que hay cafetaleros que gustan de sembrar arriba de esa altura, y a es por eso que se le agrega esa palabra antes mencionada, café de altura.

Para terminar con este breviario cafetero, debemos mencionar que la temperatura idónea para que se desarrolle esa cereza, es un promedio entre 13 a 26 grados centígrados y para desgranar a la planta, se debe de hacer de un modo delicado, porque sus raíces son muy sensibles y pueden romperse con facilidad y hay dos modos tradicionales de recolección o cosecha, el manual, escogiendo los mejores especímenes y la otra es más rustica, pero muy usada, simplemente se agitan las ramas y se van recogiendo todos los cafés caídos.

cafecerezapoblano1

Esto fue un poco de ese grano, que le está dejando a la economía de Puebla muy buenas entradas y sobre todo, habla bien de la perseverancia y esfuerzo que están haciendo todas esas haciendas, dueños y trabajadores, quienes le dedican un gran tiempo y cariño a ese extraordinario café de Puebla, café de altura.

Descubre, Degusta & Comparte.