Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Breve historia del Cacao.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 17,899

El cacao tiene muchos años en el uso y consumo entre los humanos. Su edad, como ingrediente se ha ido modificando con el paso del tiempo, basándose en las investigaciones que hacen los diferentes grupos de arqueólogos, sobre todo en la región de Mesoamérica, incluyendo los países centroamericanos ya que la distribución de esta hermosa planta se ha dado por siglos en esta zona.

No hace mucho, un grupo de investigadores mexicanos dio la noticia de un descubrimiento interesante en el que se encontraron restos de cacao con 3.750 años de antigüedad en una vasija hallada en una excavación arqueológica en la ciudad de Veracruz. Este nuevo descubrimiento aumenta la datación de la utilización del cacao que se estableció el año 2007, de unos 3.100 años.

En ese año, 2007, los expertos descubrían que la bebida de cacao era más antigua de lo que hasta el momento se había estipulado, gracias a los restos arqueológicos de unos recipientes de cerámica hallados en el valle Ulúa (Honduras), se databa la antigüedad del uso del cacao en unos 3.100 años. En los recipientes de cerámica se encontraron restos de teobromina, una sustancia alcaloide que sólo se encuentra en el cacao y principalmente en sus semillas.

Con el descubrimiento mexicano se amplío en unos 800 años la antigüedad del uso del cacao, al parecer, los restos correspondían a una bebida que se preparaba a base de cacao, miel, vainilla, harina de maíz y achiote. Con respecto a las vasijas, éstas estaban concebidas especialmente para contener bebidas como la cerveza de maíz o el chocolate, bebidas que disfrutaban principalmente las clases sociales altas.

El cacao ha sido un elemento muy representativo y de gran importancia en las sociedades de Centroamérica y parte de México, se ha utilizado como bebida, como moneda de cambio, remedio medicinal o como definición del estatus social.A cada descubrimiento realizado se amplía la cronología del cacao, quizá nuevas excavaciones arqueológicas terminen también superando la actual datación.

Ahora el reto que enfrenta esta planta, sobre todo en nuestro país, es sobrevivir a la erosión de la tierra, otrora fértil y su producción sólo se está concentrando en tres estados del sur del país: Chiapas, Tabasco y Oaxaca. El tipo de cacao que se obtiene de esos lugares es de alta calidad, pero su número es limitado y no hay manera de competir con el que cosecha en continentes como en África, Asia y algunos países sudamericanos como Perú.

Pero en estudios recientes demuestran que el cacao se originó hace 5000 años en la Alta Amazonía. La teoría indica que esta especie silvestre fue transportada en tiempos prehispánicos por los antiguos pobladores hacia Mesoamérica donde aparentemente se la domestica para utilizarla en rituales. La palabra cacao tiene un origen milenario, y se remonta a los lenguajes de la familia mixe-zoque que hablaban los olmecas antiguos, quienes fueron los primeros en cultivar dicha planta en Mesoamérica.

En maya yucateco, “Kaj” significa amargo y “Kab” significa jugo. Alternativamente, algunos lingüistas proponen la teoría de que en el correr del tiempo pasó por varias transformaciones fonéticas que dieron paso a la palabra “cacaoatl”, la cual evolucionó después a “cacao”.

En el 2013, durante el III Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, celebrado en la capital de Ecuador, un equipo de arqueólogos ecuatorianos y franceses presentaron evidencias de que el cacao se cultivaba y se consumía hace 5500 años en la región de lo que actualmente es la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonia Ecuatoriana, por la cultura mayo-Chinchipe-marañón. En este estudio se encontró también abundante evidencia de intercambio comercial con las culturas de la costa,15​ lo que supone la más antigua evidencia del uso del cacao como mercancía.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de las Universidades, en los que los análisis de carbono catorce aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, en Veracruz, determinan  que está datada 1750 a. C. y contiene restos de teobromina componente que indica la presencia de cacao.  Los estudios arqueológicos de Honduras ratifican que ya en el 1000 a. C. se consumía el chocolate en la región y que probablemente en ésta donde el consumo se inició hacia el 1500 a. C. y que fueron los olmecas de la costa del golfo de México quienes descubrieron el proceso para preparar el chocolate.

Hasta aquí les dejamos esta pequeña reseña sobre uno de los alimentos más sagrados y que no hace mucho, era un orgullo nacional, por su valía y aporte a la historia de la gastronomía mundial.

Descubre, Degusta & Comparte el chocolate en la mesa.