Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Bodega Torres recolecta el CO2 de la fermentación

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 15,414

Los científicos han sido capaces de convertir el CO2 en energía, igual que hacen las plantas. De esta fotosíntesis se encargan máquinas conocidas como CCR, siglas que equivalen a Captura de Carbono y Reutilización.

El cambio climático impulsa una revolución tecnológica sin precedentes que está transformando de manera radical nuestro actual modelo energético basado en los hidrocarburos. Lo que hace apenas cinco años sonaba utópico, hoy paree más real y un ejemplo está en Familia Torres, que ha instalado una máquina capaz de capturar el CO2 que se produce durante la fermentación de la uva y transformarlo en metano, gas que puede utilizarse para calefacción o agua caliente.

Durante el proceso de fermentación alcohólica se libera CO2, gas que queda recluido dentro de la cuba. Miguel Rosell, asesor en cambio climático de Famila Torres, explica que este CO2 se debe tratar como un residuo a reutilizar. De esto se encargaría una máquina de CCR de la firma alemana Exytron. Torres prevé adquirirla y por ello la presentó en sociedad el pasado 5 de abril durante una jornada en la sede de la compañía en Vilafranca del Penedés dedicada al cambio climático y cómo combatirlo.

Familia Torres, de la mano de su presidente Miguel Torres, lanzó en el 2008 el programa Torres & Earth para combatir el cambio climático. En estos años ha invertido 15,7 millones de euros y los resultados empiezan a ser evidentes. En el 2020 se alcanzará la meta de reducir un 30% el CO2 por botella en todo el proceso de producción y distribución, es decir, desde la viña hasta el transporte final del vino al vendedor. Está previsto que este porcentaje crezca año a año hasta que “la huella carbónica sea prácticamente cero dentro de diez o quince años”, según anticipa Miguel Torres.

Exytron, como explicó su director comercial Klaus Schirmer, utiliza electricidad de energías renovables, algo que Torres ya posee, para generar hidrógeno y oxígeno mediante un proceso de electrolisis. Este H2 se combina con el CO2 de la fermentación alcohólica para producir metano. El metano se guarda en un tanque. Cuando es necesario producir electricidad o calor, el reactor de Exytron quema el metano en una atmósfera de oxígeno. A partir de esta combustión, una turbina produce la electricidad. El CO2 que produce esta combustión se utiliza para reiniciar el ciclo de producción de metano. Este circuito cerrado garantiza que no hay ninguna emisión de CO2 a la atmósfera. El calor puede utilizarse para calefacción o agua caliente.

Miguel Torres es un líder mundial en la lucha contra el cambio climático, un empresario que demuestra la viabilidad de la apuesta por las renovables. Asegura que “el sol sustituirá al petróleo y el gas natural y no sólo porque es lo más conveniente para nuestro planeta sino porque es lo más sensato para nuestras economías”.

Copiemos o clonemos las acciones de una de las bodegas más respetadas en la producción de destilados, no seamos más "cómodos".

Las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid. -Tucídides.