Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Aumento de viñedos en México

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 10 meses 4,523

2023 ha dado una gran cosecha de reconocimientos para los vinos mexicanos, teniendo como un claro ejemplo lo conseguido en el Concours Mondial de Bruxelles, con más de 85 medallas. Esto fue el último empujón para que el Consejo Vitivinícola Mexicano (CMV) planee fomentar y aumentar en un 35 % la superficie de viñedos en nuestro país. Pero esto será viable, eso esperamos, en el 2030.

Sí se dan esas estimaciones, éstas nos darán los siguientes números:

  • De 40 mil hectáreas pasaríamos a 54 mil
  • La producción actual es de 38 millones de litros y con el incremento de terrenos, la cuota estaría en 52 millones de litros.

Lo que también se quiere conseguir, es el porcentaje de consumo, que ahora se ubica en un 34 por ciento, y con esas nuevas medidas, técnicamente se alcanzaría un 36 o 38 por ciento. Obviamente, para alcanzar esos objetivos, se tiene que trabajar, y lograr acuerdos con las autoridades estatales de las 15 entidades productores de uva, así como con las asociaciones de productores locales.

Otro punto a destacar, y en esa sinergia, es la consecución de nuevos consumidores, destrabar, por así decirlo, el mercado cautivo que hay en estos momentos. Y es que las estadísticas son muy claras: el 90 por ciento del consumo del vino sólo se concentra en el 10 por ciento de la población de México. Eso nos muestra que el público tiene otro tipo de bebidas como favoritas, muy por encima del vino.

A pesar de lo anterior, el consumo per cápita paso de 950 mililitros (antes de la pandemia) a 1.3 litros. En cuanto a la producción de la fruta, México es noveno lugar mundial en la cosecha de uva pasa; vigésimo sexto en uva de mesa y vigésimo séptimo en producción de vino de mesa.

Esas cifras quizás no puedan representar algo espectacular, pero paso a paso la industria de la uva y el vino está consolidando su oferta; y es grato ver que no sólo se piensa en la demanda internacional, sino que se intentará “pelear” contra los destilados tradicionales por acaparar el gusto de los consumidores.

Estaremos pendientes de esa planeación y ejecución.

Descubre, Degusta & Comparte el futuro del vino mexicano

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.