Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Alinea a los 4 Vientos, No. 9 Worlds 50 Best 2014

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,459

2005, un año en que se da la apertura en diferentes hemisferios, de restaurantes que ya estaban marcados, no solo por el año, también por la impresionante calidad y talento de quienes fundaron estos lugares, jóvenes que más que ser apasionados, son curiosos por naturaleza, estudiosos y; usare una palabra que puede sonar fuerte o fuera de lugar, son transgresores de su entorno. No porque agredan a la cocina, las fuentes de los  ingredientes o a sus compañeros de labor; es todo lo contrario no quieren ser tan contemporáneos, saben respetar las formulas, lo típico de los lugares, las tradiciones que imperan a través de los años. Pero experimentan, prueban, fallan, corrigen y enseñan cosas nuevas; así es Alinea, así es Grant Achatz.

alinea

La ciudad de los vientos, Chicago,  es una urbe que goza de una fama gastronómica amplia, con varios establecimientos que son poseedores de Estrellas Michelin, Alinea también cuenta con estos privilegios. Pero como dicen eso es lo de menos, y es la consecuencia de un trabajo bien hecho, y utilizando otra cuestión trillada, no se trata de ser trabajador, más bien que gocen de la profesión.

Grant es un innovador, un Chef que se sabe artista, pero no solo de los platillos, también lo es de la demostración de sus platillos; ha experimentado y probado con la técnica del performance, por eso ha colocado sus platos en presentaciones suspendidas del techo, bajando como malabaristas. Y el local también cuenta, muestra la personalidad de Achatz, ya que se construyó en 4 salas, lo que le permite jugar con la decoración, sus colores y matices; ya que es una herramienta más, es sensorial ya que va directo a los sentidos, al ser un agente provocador y estimulador del hambre, con lo que se logra una experiencia total.

alinea1

La privacidad de su restaurante es ya una leyenda culinaria, donde se da todo un carrusel de 15 a 19 platillos, toda una muestra degustativo, con sus respectivas bebidas; así que se vuelve un maridaje increíble y ser una representación bien montada, como una gran obra ensayada, que lleva sus tiempos, como si fueran unos actores que han llevado años sus diálogos, sus partes y al final son todo eso.

Lo molecular aparece en escena, y lo hace en una personificación redonda, globo de alimentos y esa apariencia la toma de una manzana deshidratada llena de helio; y que comentar de uno de sus iconos, lleno de aromas, de tonos y pétalos que lo envuelven y a la vez desnuda, los Bulbos de Lirio; y la destilación de cal de dedo, lirio y flores de manzana. Todos estos han salido del cerebro de Grant Achatz y ahora ya es responsabilidad de su jefe de cocina, es decir su segundo a bordo, otro tipo divertido y atrevido, Mike Bagale.

Descubre al alineado, Degusta con sus incrementos y Comparte sus teatralidades