Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ajo Negro saludable y nutritivo

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 5 años 5,986

Los alimentos son multifacéticos, la humanidad de una manera inconsciente o de forma intencionada trata de buscar cambios a ciertos productos naturales, ya sea por una cuestión de estética o por lograr mejorar las propiedades nutritivas o de por el simple hecho de sentir un sabor diferente. Todo esto viene a colación porque tenemos cierta planta que es muy común en la cocina de todos los países y que lleva años, siendo parte esencial de algunas gastronomías orientales y que por nuestros lares estamos encontrado sus mejores aportes, no solo a los platillos nacionales, también por sus cuestiones nutritivas y mejoramiento de la salud, hablamos del ajo fermentado, el ajo negro.

Este se consigue, como ya mencionamos, con la fermentación del ajo común, y para lograrlo es bajo un proceso que lleva cierto tiempo y para lograr su color y demás características, se coloca el ajo crudo fresco en un recipiente de fermentación, al cual se le agrega sal de mar y se le deja un periodo de 2 a 3 meses para lograr el efecto deseado.

Entre los beneficios que se obtienen al consumir esta versión oscura, se puede mencionar la reducción de la hiperglicemia o colesterol, para la prevención de la diabetes y no hace mucho se le ha atribuido el ser un alimento que puede prevenir de manera más eficaz (que cualquier otro)  el cáncer en el cuerpo humano. Además que aporta aminoácidos de una manera más completa que cualquier otra planta o alimento en general, ayuda a la inmunidad, a reactivarse de la fatiga, retrasa el envejecimiento, ajuste de la presión arterial y es 10 veces más potente en sus propiedades antioxidantes que el ajo común.

En la parte de la gastronomía se puede decir que es un ingrediente que lleva un largo tiempo en la cocina tailandesa y coreana; ahora ha tomado gran popularidad en las gastronomías occidentales por su variedad de sabores, ya que pude ser acido o dulce y por esto ya se le puede considerar como un elemento Umami. Aparte se agrega a bebidas energizantes o también se combina con el caco y le da un complemento extra al chocolate que resulta de esta mezcla.

ajo_negro

Material natural que tiene un gran potencial nutritivo y culinario, por lo que debemos fomentar más el uso del mismo y paladear las texturas que nos puede dar en cada plato.

Descubre lo negro de la salud, Degusta con sus aportes al cuerpo y Comparte sus umamis.