Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

A todo esto, ¿qué significa la palabra whisky?

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 1 año 8,146

Whisky es una invención humana que ha dado muchas satisfacciones a quienes lo elaboran y más los que lo consumen. Una ambrosía que hace sucumbir hasta a los más fuertes, de eso no hay ninguna duda.

Se dice que este aguardiente nació en las tierras de Escocia e Irlanda, la cual todavía posee la destilería más antigua de la Tierra, ya que ésta data de los principios del siglo XVII. Sin haber un documento que lo atestigüe, se sabe que los celtas ya tenían una receta primigenia que sentó las bases de lo que ahora conocemos.

Lógicamente, ya había una palabra designada para identificarlo, algunos historiadores quieren emparejarlo con una palabra existente: “Agua de vida”. Esto se debe a que whisky en gaélico, Uisge Beatha, significa lo anterior descrito. Pero hay otras versiones que nos cuentan que en la Edad Media se clasificaban los destilados en dos grupos: “aqua ardens” – aguardiente (60 grados) y en “aqua vitae” – agua de vida (90 grados).

En esta interpretación, agua de vida / aqua vitae, se tradujo a usque beatha, también galés, el cual se pronunciaba como wiskyba, asignación que se fue deformando, por así decirlo, en whisky, tal como lo conocemos.

Ahora bien, como bien lo saben, esta el término de whiskey, que también tiene su respectiva explicación. A mediados del siglo XIX, los irlandeses y los norteamericanos, que ya estaban estableciendo una pujante industria casera del mismo licor, decidieron distanciarse de sus primos escoceses y así diferenciarse de los mismos.

¿Cómo? Simplemente crearon la palabra whiskey, para así conocer los destilados de Estados Unidos e Irlanda, mientras los de las tierras altas se les llama como whisky. Por cierto, esta acepción se empezó a usar en el año 1715.

Hasta aquí el breviario cultural de un delicioso trago. Nunca está de más aprender y tener temas de conversación para a sobremesa, degustando una buena etiqueta de whisky.

Descubre, Degusta & Comparte las palabras de la gastronomía

Nota importante. Las imágens que aquí se muestran son con usos informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.