Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

5 orgullosos Gran Oro mexicanos

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 5,000

Sin querer hacer una introducción demasiada larga, ni tampoco quedarnos cortos de palabras, preferimos ir directo a la uva prensada y mostrarles 5 especímenes que lograron hacerse de 5 metales dorados, en su máxima categoría en el siempre bien respetado, alabado y prestigioso Concours Mondial de Bruxelles en su selección México 2022.

Aunque digan que se jugaba de local, eso no demerita el trabajo que tiene cada de estas etiquetas, las cuales, son preciosas y exquisitas, por lo que ya se nos hace agua la boca para sugerirlas y que adquieran una de ellas directamente con el productor o en su tienda especializada de preferencia.

Casa Madero Gran Reserva Shiraz 2018. Proveniente de la bodega de vinos más antigua de la comarca continental, Casa Madero preparo uno de los “brebajes” más elegantes que se puede descubrir en estos momentos. De rojo carmín intenso con matices rubí y teja a la vista, tiene un elegante perfil aromático con notas frescas de frutos rojos y negros, higos, jamaica y rosas rojas. De cuerpo robusto, su esencia se confirma en boca, realzando notas de buganvilia, ciruelas, jamaica, rosas, cuero, roble, cacao y nuez. Su precio ronda, dependiendo donde lo compres, entre 950 a 1100 pesos, nada caro para tan exclusivo vino.

Las Nubes Selección de Barricas 2020. Este ensamble viene del otro valle famoso – Guadalupe - quizás el que más, y posiciona a uno de los suyos como uno de los mejores tintos. Hecho por las hábiles manos de Víctor Segura, cuenta con una maceración pre fermentativa y conjuga deliciosamente todas las uvas que corren por sus jugos. Es un ensamble de Cariñena (70%) y Grenache (30%). Las variedades de uva transfieren intensos aromas de frutos rojos, taninos firmes y buena permanencia. De carácter joven, lo que le otorgo el reconocimiento como el Vino Tinto Revelación 2022. Su costo pareciera que no va con la calidad que emana, está en un promedio de 350 a 400 pesos por unidad.

Lavista Assemblage Malbec-Merlot 2020. Surgido de las entrañas de la Bodega San José Lavista, sorprendió a propios y extraños, más por radicar en San Miguel Allende. Pero no debería, ya que Guanajuato se encuentra en un fértil micro clima para los vinos. Este tiene 12 meses de reposo en barricas de roble francés y americano., lo que le provee de un rojo rubí con ribetes brillantes y una capa alta de densidad marcada. Es especiado y elegante, con carácter de fragancias tostadas a copa quieta. Se le huele casis, frutos negros, resaltando la mora, así como flores. En sus olores terciarios se le aprecia cuero, trufas y pimiento dulce. En boca, tiene un ataque agradable, bajo – medio rico con gran cuerpo. Taninos dulces de buena estructura; medio y ligero el retrogusto, con un aterciopelado bajo de buenas características. ¿Su precio? Equilibrando entre los 900 a mil pesos.

Monte Xanic Cabernet Sauvignon / Merlot 2021. Este vino de tonalidad púrpura destaca por su intensidad aromática alta y compleja. De esa expresividad en nariz sobresalen notas de cereza, ciruelas, moras y arándanos, así como flores de violetas, hierbas finas; vainilla, pimienta y cacao. Es equilibrado, terso, amplio en estructura y de larga permanencia. También revela la columna vertebral del trabajo de enología de precisión con la que ha trabajado Oscar Gaona en los últimos años para lograr vinos tintos que distinguen el terruño y el varietal. Monte Xanic es una de las marcas que de inmediato reconoces por el largo camino que han recorrido y lo hacen ser uno de los favoritos de las mesas de México. Vale unos 600 – 700 de moneda nacional.

Parvada es una de las bodegas que le tenemos mucho aprecio y se posiciona como una empresa catalogada como emergente, con un concepto residencial y fábrica de vinos de altura. Y que mejor descripción que la de la misma maestra enóloga, Lucía García Alonso: “Tengo la oportunidad de poder seleccionar aquellas barricas que mejor representan las condiciones en las que se cultivado y desarrollado la uva. Para este 2018 escogí́ la variedad Cabernet Franc, la cual se ha mostrado al 100% de su potencial, dando lugar a este vino con su personalidad única y sorprendente”. Sólo hay que desembolsar unos 1000 pesos para disfrutar de este bello ejemplar tinto.

 

Ahí tiene estimados sibaritas, 5 opciones que no los dejaran insatisfechos, más bien, será el otro extremo el que experimentaran con las características organolépticas que guardan en su traje de cristal.

Descubre, Degusta & Comparte el oro vinícola mexicano

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.