Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

5 de los mejores rones del mundo

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 8,172

América Central y el Caribe es donde se produce una gran cantidad de ejemplares, pero cabe aclarar que, en otras partes del continente, y del mundo, tienen sus propias versiones de rones. No caeremos en una discusión estéril sobre que región fabrica más cantidad o calidad, este ejercicio es para crear una lista de sugerencias que puedan maridar con sus platillos favoritos.

Y en eso radica la profundidad de estas recomendaciones, ya que se pueden observar marcas provenientes de islas, así como de la parte continental. Lo que, si nos queda muy claro, es que todas las etiquetas que mostraremos son garantía de satisfacción.

Flor de Caña Centenario 25 años

Esta es una muestra de que no se debe estar en un país de primer mundo para crear un ron de excelencia, que, dependiendo de los expertos y Sommeliers, es el top de los tops. Así de claro. Puede haber opiniones diversas, pero Nicaragua ha creado la muestra de lo que debe de ser un ron, en toda la extensión de la palabra.

Flor de Caña Centenario 25 años es la joya de la corona de una de las destilerías más premiadas del mundo. Un ron ultra premium añejado durante 25 años a la sombra de un volcán activo, que presenta mucho cuerpo y un profundo color ámbar oscuro.

Tiene un exquisito aroma a notas de vainilla, madera y cacao en polvo, y un elegante sabor a leves notas dulces de frutas almendradas. Ideal para tomar solo o con hielo. Se presenta con estuche. ¿Su precio? Unos 5100 pesos mexicanos, en promedio.

Dictador 20 años

Ahora nos vamos un poco más al sur, situándonos en las cálidas aguas de Colombia. Esto nos demuestra que esas tierras fértiles, a pesar de la salinidad y humedad del ambiente, nos obsequian un exquisito ron, lleno de riqueza mineral sobresaliente. Las playas blancas, dotadas de hermosas palmeras y un ambiente más que tropical, es la cuna de este ron, que supo elegir un apelativo que lo identifica a la primera, por la ironía de su nombramiento. Es en serio.

Se trata de uno de los rones más premiados del planeta. Originario de la amurallada ciudad de Cartagena de Indias, está elaborado a base de melaza de caña de azúcar y añejado durante 20 años en barricas de roble americano ex bourbon y Jerez oloroso.

Su color ámbar intenso con tonos rojos y marrones y su intenso aroma, con notas a caramelo suave, vainilla, miel ahumada, y una rica sensación rotunda a roble, le han hecho ganarse un hueco por derecho propio entre la élite mundial de esta bebida. Incluso un barril de los elixires de la casa Dictador ya ha sido subastado en la prestigiosa casa de subastas Sotheby's, elevando su categoría casi a obra de arte. A pesar de ello, su costo, comparado con el primero, no es muy caro: 1440 pesos de los nuestros.

Santa Teresa 1796

No cabe duda que el bello Mar Caribe algo les otorga a las tierras colindantes a sus mareas. Este ron se origina en uno de los países más polémicos del planeta: Venezuela. Pero vamos, una cosa es la política, algo que aquí ni siquiera contemplamos como línea editorial, más bien, nos enfocamos a la base de toda sociedad: la gastronomía en todas sus expresiones.

Santa Teresa 1796 nace para conmemorar el bicentenario de la hacienda de la familia Vollmer en 1996. Es un ron valiente y elegante con mezclas de hasta 35 años, envejecido en barricas de bourbon de madera de roble, mediante el método de solera, que da como resultado un ron seco, suave y equilibrado. Perfecto para tomar solo, con hielo o con un twist de naranja. Es más accesible a los anteriores, 1080 pesos.

Ron Kong

Siempre, de verdad, siempre es bueno ver lo que hacen nuestros vecinos, por ejemplo, Guatemala fabrica esta belleza de destilado. Toda la hechura de este producto lleva una orientación artística y de salvaguarda de la fauna terrestre. Hacen falta más emprendimientos de estos en este ramo tan egocéntrico.

Este ron Premium Reserva añejado se cuece bajo la inspiración de los bosques húmedos que habitan los gorilas de las montañas Virunga en la República Democrática del Congo. Se embotella en ediciones limitadas numeradas de 4.804 unidades, que son tantas botellas como gorilas orientales quedan en el planeta. Una parte de la venta de cada botella de Kong se destina a una fundación dedicada a la salvación de estos grandes simios de montaña. La botella es una verdadera obra de arte hecha en cerámica. Apoyen el proyecto y desembolsen, en promedio, unos 1420 pesos para esta causa, y de paso, se beberán una delicia.

Matusalem Solera 20 Años

No podía faltar un nombre reconocido, originario de la isla de la fantasía. Es una marca que no necesita mucha presentación, lo más que podemos añadir es el sabor y olor que desprende cuando lo destapas. Único.

Toda la gama de esta marca dominicana presenta una altísima calidad, siendo un referente de la categoría Premium asequible para todos los bolsillos. Matusalem Solera 23, su tope de gama, ha sido añejado durante 23 años en soleras, confiriendo con su trasiego en cascada esa personalidad de herencia española de los vinos y brandys de Jerez. Se trata de un ron de matices dulces, con recuerdos a miel, tofe y mantequilla, con un gusto suave que lo hace perfecto para todos los paladares. 

La apuesta es alta, pero no nos cerramos si ustedes, estimados sibaritas, tienen otras botellas que mencionar, todas, pero absolutamente todas, son bienvenidas para…

Descubrir, Degustar & Compartir…

Nota importante. Todas las imágenes que se muestran aquí son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen copyright. La foto de portada es de Carolino.com. La primera foto del artículo es de smartbites. La 2da de Almacenes Lage. La 3ra de Cocina y Vino. La 4ta de Actual Gastro. Y la última de For Beers Lovers.