Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El libro del mes: “La querella por el Pulque”

Categoría: Libros Foodie Sibaris Fecha: hace 1 semana 425

Hablar de libros es un tanto cuanto complejo, más si se trata de uno que contiene un tema que describe la caída de una las industrias más exitosas del siglo pasado, incluyendo finales del anterior a éste. Con ese matiz en mente, de inmediato constatamos que el número de páginas es extenso, pero que bien vale la pena leer y analizar este fenómeno.

El atractivo se incrementa cuando el eje central de la obra en cuestión es el pulque, la bebida considerada como sagrada al ser un regalo de nuestros dioses precolombinos. Esta bebida, en la actualidad, parece tener repuntes de estabilidad y picos de popularidad que dan la apariencia de lograr mayor penetración en el mercado de bebidas alcohólicas, cosa que no es del todo mentira.

La realidad, al final del día, dicta que hay un nicho fiel de consumidores, siendo los jóvenes universitarios los que mayor propaganda dan al pulque, así como otro segmento; pero ambos no son suficientes como para colocarlo como un producto de altas, y continuas, ventas tal como les pasa a otros destilados nacionales. Este suceso no es nuevo y como toda historia de auge y caída, hay un principio que ilustra el por qué. De eso va “La querella por el pulque.”

De eso va este libro que es editado por El Colegio de Michoacán, en su serie Fideicomiso “Felipe Teixidor y Monserrat Aleau de Teixidor”. Su autor es el doctor Rodolfo Ramírez Rodríguez, quien es licenciado en Historia por parte de la BUAP, con posgrado en la UNAM. Sus estudios e investigaciones le han dado importantes reconocimientos como el Premio Francisco Javier Clavijero del INAH por su tesis de doctorado en Historia y etnohistoria del 2016.

Todo ese conocimiento lo llevó a hacer un exhaustivo y puntual recorrido por una agroindustria que era una de las fuentes de trabajo más grandes del centro del país y, algo más importante, una gran generadora de divisas para la economía nacional entre los siglos XIX y XX.

El trabajo de Rodolfo Ramírez nos muestra como las empresas pulqueras obtenían sus insumos de miles de hectáreas, los cuales eran transportados por la naciente, moderna y pujante industria ferroviaria. Este par ayudo a cimentar las bases de la economía moderna de México. Logros obtenidos con la anuencia e impulso del gobierno federal de ese entonces, que contaban con la visión adecuada para la obtención de riquezas, cuestión que, por muchos factores, tanto internos como externos, se esfumo en unas cuantas décadas.

Elementos como el movimiento revolucionario, la llegada de las empresas cerveceras extranjeras al país – y su agresiva campaña publicitaria, aunado a millonarios sobornos dados a las autoridades -, restricciones higiénicas por el sector salud y, principalmente, las cargas fiscales hicieron que las grandes haciendas pulqueras desaparecieran lenta y dolorosamente.

Con datos precisos, verídicos, el doctor Ramírez ha diseccionado interesantemente este fenómeno que no queda en un mero hecho financiero, sus aristas pasan por lo social, salud, política y tradiciones. Todo lo mencionado sufrió un cambio en sus paradigmas no teniendo, al menos en el horizonte cercano, un punto de retorno.

Les instamos a que se hagan de un ejemplar el cual les dará una visión de como se hacían las cosas en el inicio de la era industrial mexicana, que, tristemente, debemos decir que muchas formas no han cambiado en la relación empresario – gobierno. Haciendo de lado eso, la producción del pulque se podía considerar como una rama importante de la industria mexicana en general.

Pueden buscar esta edición por medio de sus redes sociales, las del Colegio de Michoacán o por medio de su sitio web oficial, los cuales les compartimos: https://www.colmich.edu.mx/, https://www.facebook.com/elcolmich y https://www.instagram.com/elcolmich/ .

Descubre, Degusta & Comparte el libro del pulque

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas poseen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.