Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas en Atzitzihuacan, Puebla

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 17,696

Una fiesta nueva que estamos seguros que tendrá una larga estadía en el estado de Puebla, en un pueblo, que es un municipio cercano a Atlixco y por lo mismo les recomendamos para visitar en este fin de semana: Atzitzihuacan. Este es un lugar, que como todos, tiene sus características especiales, y en este se tiene por emblema gastronómico a la chía y el amaranto, dos semillas que están teniendo mucha presencia dentro de los mercados nacionales; y no es que hallan estadas escondidas, son una comida que lleva siglos en nuestro país y en muchas poblaciones se sigue consumiendo de muchas maneras, recetas hay para las dos y cualquiera de ellas, consta de impresionantes sabores.

El nombre de esta novedosa celebración es: Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas: Chía y Amaranto”; el auditorio del municipio es la sede para que asistamos, en horarios de 10 de la mañana a las 6 de la tarde. En este lugar se contara con la asistencia de varios expertos en el tema, así como productores y artesanos; ya que se ha organizado una serie de actividades, para que todos  los que visiten, puedan participar de una forma u otra. Entre éstas, se tiene un tianguis de trueque, talleres de promoción de las semillas y un concurso de tamales hechos con chía y amaranto.

semillasprehis3

Con ayuda de académicos y alumnos de la Universidad de las Américas, esta feria tendrá una difusión regional, pero se espera que crezca, hasta ser parte del calendario nacional de ferias. Algo que la reforzara, es la elaboración de un recetario de platillos y bebidas, las cuales se realizan con amaranto y chía, ya sean creaciones por solitario o una combinación de las dos semillas; y esta recopilación gastronómica se les entregara a todos los visitantes que lleguen a Atzitzihuacan. Uno de los motivos fundamentales para la Feria, es seguir con la promoción y difusión de este cultivo, ya que Puebla, y en particular esta región (que es muy fértil), se ha distinguido por sembrar esas semillas; las autoridades locales, esperan que con esta serie de acciones, se pueda considerar a Atzitzihuacan como “Santuario de la Chía”.

semillasprehis

Apoyemos local, reforcemos lo orgánico y consumamos Puebla, para que todos esos pequeños productores, puedan tener los recursos para preservar y a la vez, cuidar el medio ambiente, sin necesidad de tener productos o cosechas con agroquímicos. Atzitzihuacan se halla a unos 10-15 minutos de Atlixco, por consiguiente, a una hora (cuando más) de Puebla y es de fácil acceso, tanto en autobús o las combis del servicio público, que salen de Atlixco. Sábado y domingo son los dos días que durara esta feria, no falten, se aprende y se goza con la gastronomía de Puebla.

semillasprehis2

Descubre a la chía, Degusta con el amaranto y Comparte los tamales.