Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Clásico para Compartir, Ponche navideño

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,007

Saliéndonos un poco, pero no tanto, vayamos al apartado de las bebidas y concentrémonos en una que trae muchas frutas, y que también se le puede añadir un poco (o mucho, cada quien) de alcohol. El Ponche Navideño es una tradición en nuestro país que perdura y ahora ya no solo se hace de manera casera, ya es un puesto de las calles y lo tomas para quitarte el frio, además que agregas a tú cuerpo, un poco de nutrimentos. La concepción del ponche nos remite a otras áreas geográficas, ya que el hecho de que se le añada un poco de vino, es más una costumbre europea que mexica; el hacer referencia del mayor pueblo que existía en el centro del país, es porque eso era (y sigue siendo).

Volviendo al caldo, es otra prueba palpable de la fusión cultural, de ambos pueblos, que nos dio esa riqueza gastronómica y es ahí donde entran las frutas que se le añaden a la bebida; pero ojo, no todas las frutas que lleva son propias de nuestro territorio, algo muy obvio es la manzana, aparte de otros condimentos como la canela. Pero sin importar la “nacionalidad” de los frutos, el meollo del asunto es que la combinación nos proporciona, aparte de los sabores, aportes saludables, sobre todo en la cantidad de vitamina C, ya que son muchos los elementos que contienen ese mencionado aporte.

ponche

También hay que aclarar que versiones hay muchas, dependiendo del lugar o país, ya que no en todas se dan los mismos ingredientes o se abstienen de integrar porque en sus tierras tienen otras costumbre como el de añadir alcohol o no. Como sea esto, es una bebida que no debe de faltar en la mesa, y no solo por un día, sino a lo largo de la estación invernal. A continuación les dejamos una receta para que puedan prepararlo:

6 lts de agua purificada, 500 grs de tamarindo sin cascara, 500 grs de guayaba, 500 grs de tejocote, 500 grs de manzana, 500 grs de membrillo, 100 grs de ciruelas pasas, 2 tazas de flor de caña, 500 grs de caña de azúcar en trozos, 6 naranjas enteras con cascara, 3 rajas de canela y 500 grs de piloncillo.

ponche2

Preparación.

Lavar y cortar toda la fruta, lo segundo depende de cómo quieran consumirla, puede ser en rodajas gruesas o delgadas, a la mitad o en varios cuartos; poner a hervir el agua en fuego medio, colocar la canela y el piloncillo hasta que se disuelva. Con el primer hervor se pone la fruta junto con la Jamaica, las pasas y el tamarindo; dejar hervir por un periodo medio y servir. Ya si quieren sentir un poco de consistencia fuerte, pueden, para no romper con lo mexicano, agregar tequila o mezcal (o el destilado de su preferencia);  y si no les apetece esa mezcla, puede ser vino tinto o ron.

Descubre lo frutal, Degusta con lo cálido de la bebida y Comparte los jarritos de barro.