Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Algunos de la Gastronomía Navideña

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,122

Los mexicanos somos una raza opípara, al igual que omnívoro, adjetivos que nos gustan, ya que podemos regodearnos con una gran cantidad de platillos, sin mediar algún impedimento; somos adaptables en la mesa y buscamos satisfacer todos los gustos. Ahora imaginen que lo hacemos en plena temporada navideña y de fin de año, con mayor razón somos copiosos en nuestra dieta y rompemos con los esquemas de un nutrimiento saludable. Los médicos piden prudencia en el comer y beber, ya que para cuando terminen esos días de festejo, acabamos con sobrepeso y con las lógicas consecuencias de padecimientos en varios de los órganos internos y si quieren, en lo estético.

Solo hay que ser prudentes, sin necesidad de caer en privaciones, solo hay que tener una medida estándar y si el tiempo, así como las ocupaciones, lo permiten, hacer esos 30 minutos de ejercicio y con ello tener un balance en las funciones corporales. Ya terminamos con la función de Pepe Grillo y las sugerencias de la conciencia, ahora demos paso a las delicias que son realizadas en esas noches de celebración; platos que tienen muchos ingredientes y sazones, algunos de ellos provenientes de otros países, pero que se han sabido adaptar, no solo al gusto, también al recetario nacional. Por el momento solo haremos un breve paréntesis, una lista, de aquellos platos, que ya son un emblema para las cenas y el recalentado; y con el paso de los días haremos un artículo para algunos de ellos, incluyendo la tradicional receta.

cena-navidad

El primero en abrir este top de platillos es el ave, o sea, el pavo o guajolote, el invitado que, cuando la economía es bondadosa, puebla las mesas de miles de hogares, especialmente los que están orientados hacia el norte. Otro de los nórdicos que se presentan es uno que proviene del mar, el bacalao, exquisito manjar que sea ido incluyendo en esas dietas decembrinas y nos proporciona buenas sobremesas. Qué decir de los romeritos, un ingrediente que tiene reminiscencias del México Precolombino, nutritivos y maleables en las manos del nacional, alimento que se combina con otras salsas y especias, dándonos una receta envidiable.

Hay que reconocer que las proteínas son muy buscadas, y también hay que tomar en cuenta que las regiones del país, tienen sus propias maneras de cenar; es así que podemos mencionar el lomo mechado en salsa de ciruela, o si nos vamos hacia la península, el lechón o la cochinita también tienen sus apariciones, quizás con algunas variantes. Lo mismo podemos decir del norte, específicamente hacia la Sultana, con su cabrito; en el centro del país, hay quienes prefieren la tradición y dan paso a los moles, tamales o barbacoas.

cena-de-navidad

Tampoco podemos dejar atrás a los complementos o guarniciones, ya que aquí es donde las pastas tienen esa función, y como en ellas hay una variedad para escoger, siempre hay alguna en las mesas. Los tamales gourmet (hay de camarones, champiñones, de costilla entre otros), no pueden olvidarse, al igual que los frijoles, y de ellos, también se hacen muchas recetas; y otro que tiene su índole de cierre, es la ensalada navideña, que es provista de manzana y otros frutos. En el tema de las bebidas, podemos decir que es un artículo propio y con ello redondeamos estas deliciosas formas de felicitarnos.

Descubre el recetario, Degusta con sus ingredientes típicos y Comparte los abrazos.